
Un trabajador de una planta industrial de Nueva Jersey, Estados Unidos, fue despedido luego de pedir permiso para ir a su casa a buscar su inhalador tras sufrir un ataque de asma . El polémico caso terminó en un conflicto que fue llevado a la Justicia.
El empleado, en febrero de 2016, sufrió un episodio de asma mientras estaba en el trabajo y expresó que necesitaba ir a su casa, que quedaba a menos de 5 kilómetros , para buscar su inhalador. Ante esta situación, un supervisor le ordenó agarrar sus cosas y lo acompañó hasta la salida de la fábrica .
La semana siguiente, el trabajador volvió al trabajo como de costumbre, pero descubrió que su tarjeta de acceso había sido desactivada y no podía entrar a la fábrica. En ese entonces, se enteró que la empresa lo despidió por abandonar su puesto durante la jornada de trabajo.
Luego del despido, el caso llegó a la División de Derechos Civiles del estado de Nueva Jersey, que determinó que la empresa había actuado de manera discriminatoria . Además, constató que sí estaban al tanto de la condición médica del empleado, ya que figuraba en los chequeos médicos previos a su contratación.
Ante esta situación, la empresa acordó pagar una indemnización de 45 mil dólares , equivalente a dos años de trabajo del empleado. Aunque la compañía no admitió la responsabilidad, se comprometió a evitar situaciones similares en el futuro.
Además del pago, la firma accedió a modificar sus políticas internas , a capacitar a sus supervisores y a reforzar la atención a empleados con problemas de salud .
Fuente:
TN
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes