Las vacaciones de Zamora: los detalles detrás de un polémico vuelo del avión sanitario de la provincia que aterrizó en Villa Gesell



En una temporada de verano atípica en Pinamar por la ausencia de referentes políticos que paseen por sus playas, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora fue uno de los pocos que se mostró en modo verano. Solo una foto y una pregunta bastaron para que quede envuelto en una polémica. Todo empezó el sábado 13 de enero, cuando el dirigente de 60 años, que fue reelecto en 2021 para su cuarto mandato, fue fotografiado por turistas en el balneario Ostende de Valeria del Mar.

 

Inmediatamente, varios medios de Santiago del Estero informaron que Zamora había llegado a la costa en el avión sanitario, presunción que generó revuelo en la provincia del norte argentino. “Son pelotudeces”, dijo ayer a este medio el gobernador al ser consultado sobre el medio de transporte.

 

Este miércoles, el diario LA NACION tuvo acceso al itinerario de vuelo del patrón provincial que responde a Unión por la Patria (UxP) y confirmó que la existencia de un sospechoso vuelo desde el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés -a unos 6 km hacia el noroeste del centro de Santiago del Estero- que llegó a Villa Gesell, hizo escala en Mar del Plata y regresó a la provincia.

 

La historia del vuelo es la siguiente. El avión Lear Jet 45 matrícula LQ-CPS despegó de Santiago del Estero el lunes 8 de enero a las 11.03 y aterrizo a las12.35 en Villa Gesell. Casualmente los días en que Zamora llegó al balneario, el avión sanitario voló 1,35 horas para llegar al aeropuerto más cercano a Pinamar. Las posibilidades del vuelo no son tantas. O hubo alguna derivación de urgencia desde la capital provincial a algún hospital de la zona o algún santiagueño tuvo que trasladarse de urgencia desde Pinamar a Santiago. Pero claro, no es posible descartar la principal hipótesis: Zamora y su familia llegaron en ese vuelo.

 

Desde la comodidad de un sillón del balneario Boutique, parador que es propiedad del abogado Víctor Stinfale, Zamora ofrecía el miércoles una tajante respuesta sobre la hipótesis de la aeronave sanitaria. “No me pienso gastar en contestar sobre esos inventos. Dicen cualquier cosa sobre mí. El año pasado, cuando viajé a Punta del Este, también intentaron escracharme. Yo solo quiero que me dejen en paz. ¿Vos sabes quién soy? Lo único que quiero es pasar tiempo con mi familia”, le contestó a este medio.

 

Los datos oficiales sin embargo refutan la versión ofrecida -con voraz convencimiento- por el gobernador de Santiago del Estero. Como se dijo, la travesía incluyó una escala en la ciudad balnearia de Mar del Plata, después de un recorrido que duró 15 minutos. Finalmente, a las 13.59, después de cargar combustible, enfiló para Santiago del Estero. A las 15,57 retornó a su punto de origen, durante la misma jornada de lunes, tras un vuelo de 1,58 horas.

 

No es la primera vez que Zamora se ve envuelto en una controversia con un viaje como principal catalizador. Tal y como citó durante su charla con este medio en Pinamar, durante la primera quincena de la temporada de verano del 2022, el gobernador fue también fotografiado por viajeros en una de las playas del país vecino de Uruguay.

 

El viaje había tenido lugar poco después de que el expresidente Alberto Fernández pidiera a los suyos vacacionar dentro de la Argentina como símbolo de “solidaridad” en medio de una crisis marcada por la tercera ola de Covid-19 y la falta de dólares.

 

Según pudo confirmar este medio de fuentes municipales, el balneario Ostende y el Club del Mar de Boutique no son los únicos dos lugares conocidos que Zamora frecuenta. Cuando no deambula por los sectores playeros, hace reposo en La Herradura, uno de los barrios privados más exclusivos de Pinamar y cuyos terrenos disponibles se venden por US$200.000.

 

El gobernador de Santiago del Estero tiene como vecinos actualmente al exministro de Economía Sergio Massa, quien vacaciona junto con su esposa, la expresidenta de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) Malena Galmarini. Ambos mantuvieron reuniones con intendentes del Frente Renovador y aprovecharon, además, para pasear por el balneario CR en Pinamar Norte.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo