Consumieron tragos y bebidas en un parador y quisieron pagar casi $1.000.000 con una billetera virtual falsa



El monto de la operación, el comportamiento de los clientes y, por sobre todo, la demora de acreditación del pago en la cuenta bancaria del balneario aumentaron las sospechas que antecedieron a la confirmación de la estafa por casi un millón de pesos que ocho jóvenes intentaron en un balneario mediante pago con una billetera digital presuntamente falsa.

 

La modalidad viene sumando casos, la mayoría de menor magnitud. En la misma semana se dio otro importante, con una pareja que apeló a la misma maniobra en tres comercios de Miramar y fue aprehendida por personal policial.

 

Fuentes judiciales informaron que aquellos muchachos fueron trasladados a sede policial y luego liberados, una vez que se les comunicó formación de causa por estafa. Se les secuestró el teléfono y ahora queda por delante la investigación a cargo del fiscal Javier Pizzo, de la Unidad Funcional Temática de Instrucción, Juicio y Ejecución en Delitos Económicos, para determinar en primer lugar si, como se presume, la aplicación que se utilizó para la operación de pago es apócrifa. O si tenía una cuenta en la billetera virtual original y, en ese caso, si tenía o no saldo suficiente.

 


Este caso ocurrió en el parador Jano´s Beach, en cercanías del faro de Punta Mogotes, donde los ocho jóvenes oriundos de Escobar, Garín, la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, consumieron tragos y algunas comidas. Primero hicieron un pago por 265.000 pesos y luego otro contra un ticket de 530.000. En ambas operaciones utilizaban una aplicación que sería una copia ilegal de Mercado Pago.

 

Muy parecido fue lo que hizo una pareja en Miramar, con un raid por tres locales de prendas de vestir. Los comerciantes advirtieron que las sumas abonadas no se acreditaban y salieron a buscarlos, con apoyo policial.

 

En ambos casos se pudieron secuestrar los teléfonos celulares, lo que permitirá confirmar si los acusados estaban utilizando algún tipo de metodología digital de origen ilegal. La demora en tener estos datos impide la acusación formal, por lo que todos los aprehendidos quedaron en libertad.

 

En la Fiscalía de Delitos Económicos admiten que hay un crecimiento significativo de los delitos informáticos. “El 60% de las causas que ingresan”. Incluye, además de aplicaciones digitales, otros con estafas en alquileres, phishing y hackeo de WhatsApp, entre las más comunes.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo