A 27 años del asesinato de Cabezas, su hermana Gladys habló de Uma e hizo un duro pedido a la Justicia



A 27 años del crimen de José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en General Madariaga por una banda comandada por el expolicía bonaerense Gustavo Prellezo y vinculada al empresario Alfredo Yabrán -quien terminó quitándose la vida tras ser calificado como autor material del hecho-, esta mañana se llevó a cabo un acto conmemorativo del reportero gráfico.

 

Antecedida por un trío de cuerdas, que tocó piezas como “Zombie” de The Cranberries y “Time in a Bottle” de Jim Croce, Gladys, hermana de Cabeza, se preparó para hablar ante de la multitud. Ante la atenta mirada del intendente pinamarense Juan Ibarguren y funcionarios de la Municipalidad, saludó a todos y cada uno de los periodistas que trabajaban en el memorial.

 

Junto al monolito de Cabezas, ubicado sobre la avenida Ingeniero Bunge al 2001, Gladys Cabezas se guió por una hoja que utilizó como ruta para sus palabras. “Extrañamos a Martín Yeza”, comenzó a modo de chascarrilo contra el actual intendente, con la intención de descomprimir el melaconcólico clima frente a la terminal de ómnibus de Pinamar. “Pasaron 27 años. ¿Qué decir? Siempre pedimos lo mismo, que encarcelen a los autores del crimen, pero esta vez es diferente. El caso de Uma me tocó el corazón. Y es por eso que quiero pedir a la Justicia: a los que no hicieron nada estos 27 años, póngase a trabajar”, dijo.

 

Y siguió: “Si la Justicia hubiese hecho lo que tenía que hacer, hoy Uma no estaría muerta. Hoy es la oportunidad para nosotros, para pedir que cambien la extensión de las condenas. Perpetua tiene que ser para toda la vida, porque mataste a alguien. Pero hoy tenemos condenas exprés. Nadie tiene derecho a hacer lo que hicieron con Uma ni con Cabezas. Por eso pido justicia para ambos”.

 

Como todos los años, la ceremonia concluyó con la plantación de un pino y una frase que retumba desde 1997 en los oídos de los argentinos: “No se olviden de Cabezas. Cabezas, presente”.

 

Un segundo homenaje, desplegado por Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) -y que contará con la participación de vecinos y periodistas-, se realizará a horas de la noche de este jueves a metros de la cava donde el periodista recibió dos disparos en la cabeza.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo