Home Ads

La inflación no afloja y en septiembre se volvió a acelerar: 12,7%



A diez días de las elecciones generales y en medio de un complejo contexto económico por la escalada del dólar blue por encima de los $1.000, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves que la inflación en spetiembre fue del 12,7%.

 

Después de la cifra histórica de agosto, en la que la inflación había trepado al 12,4% después de la devaluación post primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), en el noveno mes del año la medición mostró una leve aceleración.

 

A pesar de los esfuerzos y las medidas económicas dispuestas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el Gobierno no logra frenar ni sostener el aumento generalizado de precios.

 

Se trata del número de inflación más alto de los últimos 32 años: en febrero de 1991, dos meses antes de la convertibilidad, los precios se habían disparado un 27%.

 

Con el dato oficial que se conoció pasadas las 16, la inflación interanual trepó al 138,3%. Asimismo, en los primeros nueve meses del año el aumento acumulado en el índice de precios al consumidor es del 103,2%.

 


La inflación de septiembre

 

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

 

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo