Un joven que dormía en un basural murió aplastado por una máquina recicladora



El sábado por la mañana, un joven que trabajaba separando residuos en el Vertedero San Javier falleció en un accidente provocado por una máquina aplastadora.

El trabajo conjunto de máquinas y personas sin demarcaciones de zonas de peligro ni separación de los lugares de trabajo de unas y otras, volvió a cobrarse otra vida, la segunda en lo que va del año, de un trabajador del reciclado. 

Ocurrió cerca de las 9 de la mañana cuando por razones que se investigan, el joven Facundo Velas fue aplastado por una de las máquinas que compactan la basura conjuntamente con gente que realiza la separación de residuos para el reciclado.

El trabajo se paralizó por unas horas para que la policía y el CIF realizaran los peritajes correspondientes, en medio de la consternación generalizada de los compañeros de Velas, que en total suman más de 400 que a diario concurren a juntar material reciclable.

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, filial Salta, lamentó la pérdida de un trabajador y reiteró el reclamo de que el municipio de Salta adhiera al programa GIRSU y al Programa Argentino de Reciclado para cambiar la modalidad de trabajo en el San Javier ya que carecen totalmente de seguridad, así como vienen desarrollando sus tareas.

"Nosotros venimos denunciando las terribles condiciones de trabajo que tenemos en el vertedero, pero jamás tuvimos respuesta de la Municipalidad ni del Gobierno provincial", expresó Rodrigo Escribas, delegado de la federación al ser consultado sobre la muerte de Velas.

"Hace más de un año nos encontramos esperando el permiso de la intendenta Bettina Romero para armar el sistema de reciclado con inclusión social, que todas las capitales provinciales tienen, menos Salta que es la única que no logró trabajar en este tema", explicó al medio El Expreso. Asimismo, agregó que adherir al sistema GIRSU o al Programa Argentino de Reciclado mejorará las condiciones laborales en el vertedero.

"La empresa Agrotécnica Fueguina que cobra diez millones diarios por su servicio de recolección de basura, se verá obligada junto al municipio a armar Nodos Verdes, que son galpones para el trabajo del reciclador, lejos de las máquinas y bajo otras condiciones más sanas y hasta los recicladores tendrían acceso a un salario mínimo que hoy no lo tienen", sentenció Escribas. /El Expreso