Home Ads

Una niña de 11 años murió con problemas de desnutrición en una escuela porteña



Una niña de 11 años que vivía en condiciones de vulnerabilidad y padecía problemas de desnutrición murió luego de haberse descompensado en la escuela a la que asistía, en la villa 21-24 (Zabaleta) de la Ciudad de Buenos Aires. El personal docente acusa al gobierno porteño de desatender la situación tanto de la familia de la nena como de la comunidad educativa a la que asistía: “Hay un Estado ausente”.

"Seis años en los que el Estado estuvo ausente"

La muerte de la pequeña ocurrió el lunes pasado pero su salud ya había presentado signos de deterioro desde la semana pasada. El viernes último sufrió una descompensación en la Escuela N° 11 D.E. 5 "República de Haití", por lo que los y las docentes llamaron al SAME para que la atendieran.

Una hora estuvieron esperando sin que llegara la ambulancia, por lo cual la familia de la niña debió retirarla y llevarla a la guardia del Hospital Penna, según relataron miembros de esa comunidad educativa.

Una vez que la atendieron, se le detectaron severos problemas de nutrición que, según los testimonios, no eran nada nuevos. "Fueron seis años los que (la nena) transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia", afirmó la comunidad educativa de ese establecimiento a través de un comunicado.

Dos días después, el lunes pasado, añadieron, la niña volvió a ingresar afectada por el mismo cuadro en la guardia del mismo centro asistencial ubicado entre Barracas y Pompeya, pero "falleció a las pocas horas".

Según contaron, la familia presentó en 2021 un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA.

Apuntan al gobierno porteño

Ailén Galante, docente del colegió 11, afirmó a Télam que las y los educadores están  "cansados de la situación" y responsabilizaron al gobierno de la Ciudad de "desfinanciar la educación" y de mirar "a otro costado ante las problemáticas de los vecinos del barrio".

“La desidia en materia educativa en el barrio por parte del gobierno porteño se incrementó aún más después de la pandemia, cuando bajaron la calidad de los alimentos", aseguró y citó un ejemplo.

Desde 2020, prosiguió, la administración de Horacio Rodríguez Larreta “no distribuye yogurt, la ración de leche se redujo a medio vaso con dos vainillas y que los bolsones de comida fueron reemplazados con un sándwich de jamón y queso y una fruta".

"Los chicos buscan comer comida de verdad" y "hay lugares en donde ya no podemos llegar", lamentó. "Hay chicos que no pueden recibir la vianda porque el Ministerio de Educación de la ciudad les exige que se inscriban en una página. Estamos hablando de pibes de extrema vulnerabilidad y que muchos se nos están muriendo de hambre", remarcó.

"Es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables"

Por su parte, Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, CYMAT, UTE, CTERA, afirmó a Télam que "desde hace diez años” el gremio viene denunciando que hay un “vaciamiento en el sistema de protección de niños y adolescentes".

En relación a la cobertura médica en los barrios vulnerables de CABA remarcó que "es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables, porque no da abasto" y agregó que "no hay respuestas por parte del Gobierno de la ciudad".

"Nosotros queremos justicia por la niña –añadió Galante-. Queremos que no se desfinancie la educación, exigimos una mejora en la salud integral en el barrio, más personal para las salitas del barrio y que el SAME pueda ingresar en el barrio." 


linko
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo