Home Ads

MADARIAGA – CAUSA POLVO DE PIEDRA: El abogado del municipio aseguró que está acreditado con la pericia contable que Popovich incurrió en el delito de corrupción

 


El domingo trascendió un movimiento importante en la causa por el traslado de polvo de piedra en un camión del municipio por el cual la municipalidad le pagaba a privados pero los cheuques eran endosados y depositados en la propia cuenta del intendente Cristian Popovich quién gobernó hasta 2015.

 

La defensa del ex mandatario local apeló el fallo de primera instancia que dice que el delito no prescribió y, el fiscal Mario Pérez avanzó en citarlo a declarar por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios público. Técnicamente los plazos podrían hacer caer el proceso o agravar la situación procesal en el caso de cambio de carátula hacia a una asociación ilícita.

 

La municipalidad fue aceptada como “particular damnificada”; es decir todos los vecinos fueron estafados por esta operatoria. Esta Mañana en CNM Radio Leandro Alonso –abogado externo en temas penales del municipio- dijo que buscan “acabar con la doctrina Boudou” que lleva a que el paso del tiempo haga caer procesos.

 

Reiteró que la maniobra está probada y ratificada por peritos contables y dijo que “no cree en los Reyes Magos” desde hace tiempo en referencia a que el dinero de esos cheques se depositaba en la cuenta de Popovich el mismo día que se redactaban.

 

Pensar que fuese una causalidad que se librara un cheque por un servicio que no se realizó y un empleado vaya y los deposite en la cuenta del intendente: en los reyes magos no creo hace ratos es una causa de corrupción.

 

Agregó que prepara una presentación para la próxima semana donde piensa explicar todo y conformar la pirámide de responsabilidades que permita imputar a más personas y explique el accionar de cada uno en esa eventual asociación ilícita. Allí estarían involucrados: los dos transportistas (Mariana Juárez y Transportes Kill), alguien del gabinete que lo haya certificado como veraz (posiblemente un secretario de gabinete) y, eventualmente, personal de tesorería o compras que hayan labrado los cheques. En el último eslabón estarían quienes los endosaron y depositaron los papeles, aunque ambos ya declararon en el proceso y explicaron la maniobra aduciendo que sólo recibían órdenes de Popovich.

 

Alonso dijo que los resultados de la pericia, que publicó CNM el domingo “son muy fuertes”. Y se mostró esperanzado en conseguir el cambio de carátula ya que al lograrlo se aumentan las penas tentativas y, con eso, el plazo de prescripción.

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo