Home Ads

MADARIAGA: Se cumple un año de la detección del primer caso positivo de COVID-19 en la ciudad


  

Fue un 11 de junio de 2020 cuando la placa del municipio indicaba, al filo de las 19 horas, que se rompía el cero en el distrito en cuanto a casos de Coronavirus positivos.

 

Hasta ese entonces se habían realizado desde marzo –mes de inicio de la pandemia- menos de 50 hisopados en el Hospital y en la ciudad una sirena marcaba a las 14 horas el retorno de todos a casa. Por aquel entonces sólo se podía salir a hacer compras, no funcionaban bares y los comercios abiertos no eran tantos como con las restricciones actuales.

 

Había expectativa. Estaban los que pensaban que los controles en el acceso o la casi nula circulación nocturna podrían freno a un virus que ha ya ha afectado a todos el mundo.

 

Un nene de 11 años fue el primero en dar positivo al hisopado. Su resultado llegó procedente del INE de Mar del Plata. El pequeño había ingresado con fiebre, problemas respiratorios y luego se le detectó una neumonía.

 

Esa misma noche se montó un gran operativo en la casa donde vivía junto hermanos y abuela. Todos fueron hisopados y todos dieron negativo. Con los pocos datos recolectados nunca se pudo establecer fehacientemente un nexo epidemiológico. Todos terminaron aislados y, si bien pedían una contraprueba, debieron aguardar varios días hasta que se re realizaran varios hisopados que dieron negativo.

 

Hubo malestar con el municipio por publicaciones oficiales que daban cuenta de una fiesta familiar, en cuestión de horas ya los aislados ascendían a 30 y debieron pasar 14 días en sus domicilios y recibiendo alimentos en la puerta de casa.

 

La cadena de audios con datos poco fiables y el ser los primeros de una lista que ya incluye a más de 2500 personas hizo que durante semanas sean señalados.

 

A un año, lo ocurrido es casi anecdótico en medio de una pandemia que, en Madariaga ya causó 53 muertes.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo