Home Ads

La Justicia de Corrientes autorizó a un hombre a cruzar la frontera con su auto y visitar a su novia en Brasil


El abogado Martín Lisi presentó un recurso judicial para solicitar la apertura de las fronteras terrestres para poder viajar con su auto a Brasil, donde vive su novia, porque no podía costear un pasaje de avión, y la justicia de Corrientes lo habilitó para cruzar al país vecino y estar presente en el cumpleaños de su pareja.

El abogado correntino decidió recurrir a la Justicia para viajar fuera del país, hacia Porto Alegre, donde vive su novia. Para Lisi, el cierre de las fronteras terrestres se debe a la decisión del Gobierno de no querer realizar controles sanitarios. Eso, argumentó.

También dijo que los gastos que le demandan los vuelos le son imposibles de pagar y que la mejor opción para estar con ella era cruzando la frontera de Paso de los Libres - Uruguayana, e ingresar al país vecino.

Otro de los argumentos fue que era mucho más seguro sanitariamente viajar en su auto que en un avión con cientos de personas y sin respetar el distanciamiento social.

En primer lugar, Lisi recurrió al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Los Libres, donde no obtuvo la respuesta deseada. El fiscal federal descartó la solicitud. Sin embargo, su objetivo era claro: viajar y estar presente el 30 de mayo, el día del festejo. Entonces, el abogado elevó un pedido de habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones de Corrientes.

Finalmente, la Cámara integrada por los jueces Luis González, Mirta Sotelo y Selva Spessot, hizo lugar al pedido y declaró la inconstitucionalidad de los DNU y las resoluciones dictadas por la Dirección Nacional de Migraciones, por afectar su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, según el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Los camaristas sostuvieron que “se advierte que la normativa que limita el egreso del peticionante por el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana, no afectaría en nada la salud pública de la República Argentina, sino más bien, eventualmente podría poner en riesgo la del país vecino”. Lesi logró así el aval de la Justicia para cruzar la frontera.

La decisión de la Cámara de Apelaciones de Corrientes generó la reacción de la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien se enteró de la resolución a través de las redes sociales y anticipó que solicitará inmediatamente la nulidad del fallo.

A través de su cuenta de Twitter, Carignano recordó que “la administración de fronteras ha sido utilizada por todos los países como una herramienta necesaria para contener la propagación del virus. Vamos a pedir la nulidad de un proceso que omitió procedimientos básicos”.

Asimismo, Carignano sostiene que “el fallo de Cámara carece de fundamento alguno” y advirtió que “de aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública cuando toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias del fallo?”, se preguntó.

Desde Migraciones recordaron que en el marco de la pandemia por coronavirus, las fronteras terrestres permanecerán cerradas para el tránsito, excepto para el comercio internacional.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo