Facundo Astudillo Castro: La identificación de los restos podría tardar entre uno y dos meses

La perito Virginia Creimer, convocada por la familia de Facundo Astudillo Castro para intervenir en la causa por su desaparición, estimó que la identificación completa de los restos hallados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri puede demandar "entre 30 y 60 días".


Además, consideró "llamativo" el hecho de que la autopsia recién comience el 25 de agosto próximo, y que aún la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón no haya firmado su aceptación como perito de parte.


"Se ha pasado la autopsia de una forma que nos llamó la atención, nos enteramos antes por los medios que por el fiscal", dijo Creimer en diálogo con radio Continental, al expresar que eso provoca "el sufrimiento de esta mamá (Cristina Castro) o de la mamá del cuerpo encontrado".


Consultada sobre las tareas científicas que deberán desplegarse para determinar a quién pertenecen los restos, la perito dijo que "en este caso, y atento al estado del cuerpo hallado, va a a ser muy difícil establecer a través de una autopsia a ojo desnudo que sea Facundo".

 ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

"Los procesos que van acompañando a la autopsia, los estudios complementarios, como por ejemplo el de ADN, seguramente serán confirmatorios. Para eso, como se trata de un esqueleto esquelitizado, lo significa que no tiene ninguna parte blanda, lo cual resulta también llamativo, el proceso hay que utilizar es un poco más complejo al que el que se utiliza para extraer ADN mediante un hisopado, un mechón de cabello o a una muestra de sangre, calculo que llevará entre 30 y 60 días reunirnos en ateneo todos los peritos que hayamos intervenido".

Estimó.

Si bien Creimer prefirió no dar detalles sobre el cuerpo hallado "para proteger a la familia", al ser consultada sobre el supuesto faltante de los miembros superiores, explicó que en general esa circunstancia suele afectar la tarea desde el punto de vista científico.


"Desde el punto de vista científico, la inexistencia de los brazos obstruye no solo la posibilidad de encontrar métodos de sujeción sino tener las manos, que es lo primero que se busca para la identificación dactilar".

Expresó la perito.



Sobre si el cuerpo encontrado fue "plantado" en el lugar, como cree la mamá de Facundo y sus abogados, Creimer dijo que eso se podrá determinar "a partir del análisis del suelo y climático", al tiempo que destacó que "hay otros factores muy importantes (de análisis) como marcas de una camioneta cerca del lugar donde se encuentra el cuerpo y la zapatilla intacta, indemne, sin restos de salitre, que se encuentra al lado del cadáver".

¿Irregularidades en la causa?

La forense dijo que le preocupa que aún la Justicia no haya aprobado formalmente su ingreso a la causa: "La querella me ha propuesto pero la jueza no ha aprobado mi ingreso. 

Por lo pronto no puedo controlar que este cuerpo hallado se encuentre con una cadena de custodia, en un lugar seguro precintado y fajado con la firma de los abogados de la querella y el fiscal y en cualquier peritación que se realizara en el medio no puedo participar, eso me está limitando".

El cadáver esqueletizado que fue levantado de un cangrejal el sábado pasado permanece en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF) del barrio de Núñez, cuyos peritos fueron oficialmente designados para la autopsia, junto a expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En tanto, la madre de Facundo, aseguró que está convencida de que los restos pertenecen a su hijo y reiteró que cree que el cuerpo fue "plantado" por la policía bonaerense.


Facundo, de 22 años, desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial.


Publicar un comentario