Home Ads

Elsa Punset, filósofa: “A los 50 años, la vida ofrece posibilidades para cambiar de rumbo”


Home Ads

¿A qué edad se alcanza la felicidad ? Esa búsqueda es una constante a través de la historia de la humanidad. Los primeros libros lo sugieren y no deja de ser algo que muchas personas persiguen aún en la actualidad.

Entre las distintas interpretaciones que existen, destacan que la juventud era sinónimo de plenitud y la vejez, de un segundo aire. Pero Elsa Punset , reconocida filósofa y divulgadora española, aseguró que esa idea quedó vieja.

“Hoy los estudios muestran que la etapa más infeliz de la vida es la juventud, especialmente entre los 20 y los 25 años: menor satisfacción vital, más desorientación, más vacío ”, explicó la filósofa, a través de su perfil en Instagram (@elsapunset).

La autora citó al filósofo James Hollis , quien sostiene que “la primera parte de la vida es un error gigantesco e inevitable”. Para Punset, esos tropiezos son necesarios: “ Son la única vía para aprender ”. Luego, va más allá: “ Estamos construyendo una sociedad ruidosa, consumista, adicta al placer rápido y muy pobre en lo que de verdad necesita un ser humano: sentido, propósito y sueño”.

El psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marcs Schulz recopilaron en el libro Una buena vida las conclusiones de un estudio de la Universidad de Harvard que cambió el paradigma: la edad a la que somos más felices es a los 60 años , cuando uno ya se preocupa solo de lo que importa y de quienes importan.

Para llegar a ese momento, Punset insiste en que, a partir de los 50, la vida ofrece muchas posibilidades para cambiar de rumbo , tanto personal como profesional. “No te conformes con lo que se ha hecho toda la vida”, sentencia.

¿Pueden ser los 50 un camino hacia la felicidad? Para Punset, esta etapa es ideal para reinventarse , amar de forma más auténtica, cultivar amistades profundas y descubrir la libertad personal. “ Mi madre me decía: ‘Te va a encantar hacerte mayor porque nunca habrás sido tan libre’ ”, dijo la académica.

La filósofa animó a dejar atrás los prejuicios sobre la edad: “Una ventaja de la sociedad en la que vivimos ahora es que las oportunidades son realmente enormes y ya la edad no es lo que era antes , ahora podemos vivir con mayor libertad”.

Punset lo deja claro: no hay edad para reinventarse. A partir de los 50, la vida puede ofrecer más libertad, más oportunidades y, sobre todo, más felicidad. La clave está en no conformarse y animarse a cambiar de rumbo.


Fuente: TN


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo