
Agustín Neme sigue la misma línea discursiva de Montenegro. La salida de Bonifatti sacudió el tablero. ¿Elevan el presupuesto o piden una nueva prórroga?
Los primeros días de Agustín Neme al frente de la Intendencia buscan dar señales claras de continuidad. La línea discursiva de mano dura que instaló Guillermo Montenegro en sus últimos dos años al frente de la Intendencia sigue presente en el arranque de la nueva gestión. Pero el nuevo intendente también sabe que sin el respaldo de los votos no alcanza sólo con las comunicación a través de las redes sociales: apuesta a un cara a cara con vecinos e instituciones para comenzar a forjar su propia base de sustentación.
Entre los movimientos que realizó para rearmar el gabinete hubo uno que llamó la atención. No fue obligado por una asunción en el Concejo Deliberante, ni respondió a los acuerdos políticos pactados durante la campaña. Santiago Bonifatti fue removido del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y le dejó su lugar al subsecretario de Seguridad, Daniel Martínez . Se trata del polémico protagonista de los videos contra trapitos y personas en situación de calle que viralizó Montenegro durante el último año.
“Significa un cambio de paradigma ”, justificaron fuentes del gobierno. Martínez se hace cargo del ente responsable de la higiene urbana. Bordeando algún límite ético, este sábado protagonizó un nuevo video: “ En Mar del Plata no aceptamos sucios ”, dice y sostiene que el espacio público debe estar “limpio de basura, limpio de ocupas y limpio de fisuras”. Lo difundió Neme desde su cuenta de X y lo replicó Montenegro.
Gran trabajo de Dani Martínez que hizo y que va a seguir haciendo. https://t.co/w Wnldg WLPI
Más allá de la búsqueda de emparentar la presencia de gente en situación de calle con la suciedad de los espacios públicos, desde el entorno de Montenegro reconocen que la suciedad es uno de los principales problemas de Mar del Plata. Y, sin miramientos, le apuntaron a Bonifatti. “Hubo otros cambios que fueron enroques. Este estuvo directamente vinculado a la gestión”, señalan.
Como en muchas historias, hay matices que hacen más complejo el tema. El ex presidente del EMSUR siempre tuvo un vínculo estrecho con Emiliano Giri , el dirigente más cercano a Neme. Y cerca del actual senador provincial lo señalan como uno de los que más fogoneó el plan para que Neme corte lazos con Montenegro y, especialmente, el vínculo con los radicales.
De todos modos, no sorprendería que la semana entrante sea designado en algún cargo cerca del flamante jefe comunal. Hasta el momento, todos los funcionarios que terminaron su mandato en el Concejo o formaron parte de algunos de los enroques fueron reubicados . Menos Bonifatti.
Entre lunes y martes, el Ejecutivo también tiene otra cuestión a resolver: la elevación del Presupuesto 2026 al Concejo Deliberante . El gobierno ya pidió dos prórrogas . La última vence el 31 de diciembre, pero ese día hay asueto administrativo por lo que el martes debería elevar las ordenanzas. “Estamos trabajando para llegar”, dicen desde el Ejecutivo, pero no descartan pedir una nueva prórroga.
Esa decisión también condiciona otra: la definición de las comisiones en el Concejo Deliberante . Si el Ejecutivo envío el presupuesto habrá más apuro por definir la composición y empezar a analizarlo. Si hay una nueva prórroga la premura ya no será tal.
Más allá de eso, las negociaciones entre las distintas fuerzas no son sencillas. La sesión de asunción y nombramiento de autoridades en el cuerpo legislativo dejó un clima tenso. El interbloque oficialista se quedó con la presidencia y las dos vicepresidencias . Rompió así un acuerdo no escrito que regía en el Concejo desde 1983.
Recomponer ese tejido no será sencillo. Pero sobre todo porque hay algunos que no quieren recomponer nada. Un hombre fuerte del gobierno ya deslizó su idea de que el oficialismo ( PRO, Coalición Cívica, La Libertad Avanza y la UCR ) presidan las 13 comisiones y tengan mayoría en todas. “ Se propone, se vota y listo ”, resume.
Hay otros dentro del oficialismo que creen que más allá de tener los votos para imponer esa postura, es necesario reconstruir el diálogo con las fuerzas opositoras. No está claro si el ala dialoguista logrará prevalecer o nuevamente el oficialismo irá por todo.
Así como con las autoridades del cuerpo legislativo, quedarse con las presidencias de todas las comisiones tiene más alcances simbólicos que prácticos. Con el resultado electoral y la nueva alianza con la Unión Cívica Radical , el interbloque oficialista tendría mayoría en todas las comisiones. Quien preside tal o cual comisión no cambia demasiado. Pero el sector más duro del montenegrismo busca construir un escenario en el que la oposición no tenga injerencia.
El desafío, entonces, será sostener esos 14 votos . El interbloque hoy es una realidad, pero no está tallado en piedra. Maximiliano Abad acompañó en el Senado el Presupuesto 2026 , pero a la hora de votar en particular rechazó los artículos que eliminaban los topes de inversión en educación . ¿Qué ocurriría si el gobierno local busca ir contra el sistema educativo municipal? Hace pocas semanas el Ejecutivo utilizó fondos afectados para pagar sueldos y uno de los argumentos fue la falta del financiamiento de los docentes municipales.
Qué harán los concejales libertarios si las ordenanzas fiscal e impositiva sostienen la tasa vial más alta de la provincia de Buenos Aires , tal como difundió el Ministerio de Economía días atrás. Las preguntas son, todavía, hipotéticas. Pero en los pasillos del municipio ya sobrevuelan.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)


Redes