La Justicia de Salta dispuso un operativo especial de protección contra una víctima de abuso sexual luego de que el detenido por el hecho se fugara. La huida del sospechoso tuvo una particularidad. Como al hombre le faltan tres dedos de una de sus manos, logró zafarse de las esposas cuando esperaba en la guardia de un centro de salud para volver a la dependencia policial.
Rolando Minchaca Tarraga, acusado de abuso sexual con acceso carnal y de 41 años, se encontraba aprehendido en el destacamento policial de Alto Verde. En las últimas horas, el hombre fue trasladado a hospital de esa provincia debido a que presentaba dolores en la zona de los pulmones, lo que motivó la atención médica y su internación en observación. Según el informe médico, el sospechoso sufrió una crisis hipertensiva y se le suministró medicación para estabilizar su estado.
Una vez que el imputado fue dado de alta, y mientras aguardaba para ser trasladado de vuelta a la dependencia policial, logró darse a la fuga. “Es relevante señalar que el hombre presenta una malformación en la mano derecha, ya que le faltan tres dedos, lo que aparentemente le permitió zafarse de las esposas que lo custodiaban”, indicó el Ministerio Público Fiscal de Salta.
Según consignó el diario local El Tribuno, horas después de ser atendido en el hospital, y mientras el móvil policial lo iba a buscar, el comisario a cargo del operativo informó que el sujeto se había fugado de la guardia del centro de salud. Incluso, indicó a las autoridades que persiguió al sospechoso, pero no pudo recapturarlo luego de que se arrojara a un basural.
Debido al insólito hecho, el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, solicitó el Juzgado de Garantías N.º1 la captura nacional e internacional de Minchaca Tarraga y la intervención de las distintas fuerzas de seguridad, como Brigadas de la Policía, Gendarmería Nacional, Policía Federal y organismos migratorios. También se estableció contacto con autoridades en Bolivia, dado que el imputado nació en ese país y existe la probabilidad de que intente cruzar la frontera.
La Justicia dispuso, además, medidas de protección específicas para la víctima del abuso, entre las que se destacan consignas policiales, y rondas periódicas en el domicilio y alrededores con el fin de garantizar su seguridad y prevenir cualquier tipo de riesgo o amenaza derivada de la fuga del acusado.




Redes