Una obra ejecutada con aportes de todos los vecinos abrirá mañana sábado 14 de diciembre sus puertas: la Nueva sala Oncológica del hospital Municipal en un acto que se realizará pasadas las 18 horas.
Claudio Montaldo, el empresario ligado al sector agropecuario, fue el gran impulsor y hacedor de la idea que ya se encuentra en su fase de culminación.
Prendí una llamita pero la llamarada es de Madariaga.
Al hablar en CNM Radio 93.3 Montaldo relató que desde hace 6 años lucha contra el cáncer y su paso por una sala de rayos en Capital Federal fue lo que lo llevó a pensar en alternativas en donde los pacientes se sientan más acompañados. Allí logró que un sitio lúgubre se transforme en un ámbito de más compañía que permita hasta lazos de amistad.
Comenzó con los más simple que era cambiar el canal de noticias y poner uno de música. Luego pasó a charlas interminables, grupos de WhatsApp y salidas con compañeros de tratamiento. Pequeños pasos que cambiaron las caras y llevaron a encuentros fuera del sanatorio en donde todos los días había que presentarse.
Si bien Madariaga ya tenía una sala pequeña Claudio regresó a la zona y primero recaló en Pinamar para seguir con sus controles. Allí se formó una Fundación que llevó a crear otra en nuestra ciudad: “Donde quiero estar” llegó para acompañar y dar apoyo en un momento difícil de transitar.
Pero Montaldo pensó en más. Se reunió con el ex administrador del Hospital Carlos Tagliaferro y contó su proyecto. Todo corrió de manera rápida a la directora del Ana Rosa S. de Martínez Guerrero Patricia Villafañe, luego al secretario de salud Amadeo Echeverría y llegó al intendente Esteban Santoro. En cuestión de semanas el HCd ya había aprobado un proyecto técnico que permitiría que los aportes privados pudieras ejecutar los trabajos en el predio del hospital.
Más de 150 aportantes, entre chicos y grandes, lo hicieron posible. La recaudación fue cercana a los 170.000.000 de pesos.
Creo que esta es una obra de todos. Y el mensaje es: cuantas cosas podemos hacer los seres humanos cuando nos juntamos. Si queremos una sociedad mejor debemos ser parte de que esto mejore. Debemos repetirlo y hacer y hacer.
Montaldo remarcó que el sólo hecho de no tener que viajar y poder transitar un momento duro de la vida junto a seres queridos en el ámbito que uno conoce ya despierta otra manera de afrontar el cáncer.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes