Home Ads

Descubrieron lo qué tenía en su celular la enfermera detenida por los bebés muertos en Córdoba



Dos archivos que explican cómo “producir una parada cardíaca” con potasio a un recién nacido, una tabla de dosificaciones donde se alertaba sobre el riesgo de provocar una arritmia con esa misma sustancia y una guía escrita en inglés sobre técnicas de reanimación de neonatales. Esos son algunos de los documentos que se encontraron en el teléfono de la principal imputada por la muerte de cinco bebés en un hospital de Córdoba.

Clarín accedió a los informes oficiales que describen el contenido de los nueve archivos PDF que forman parte de las pruebas contra la enfermera Brenda Agüero (28) y que permitieron que el fiscal Raúl Agüero tramitara su prisión preventiva.

La interpretación sobre el contenido de los archivos fue cuestionada por el abogado de Agüero, que solicitó un nuevo peritaje informático que se hizo el 7 de agosto.



Los resultados establecieron que los nueve PDF se encontraron en la carpeta "Descargas de Whatsapp" y no en la carpeta "Descargas" del dispositivo, por lo que no fueron buscados y bajados por la enfermera, como argumentó el fiscal al pedir la prisión preventiva.

El contenido del celular, que antes la comprometió, ahora podría refutar una de las pruebas en su contra.

La causa 

Agüero, de 28 años, está detenida en la cárcel de mujeres de Bower desde el 19 de agosto de 2022 bajo la imputación de “homicidio calificado por procedimiento insidioso” por las muertes de cinco bebés recién nacidos entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, donde trabajaba desde diciembre de 2020. También está imputada por el mismo delito "en grado de tentativa" por el caso de otros ocho bebés que lograron sobrevivir.

El defensor de Agüero, Gustavo Nievas, solicitará su liberación cuando concluyan el peritaje médico interdisciplinario, según adelantó a Clarín. “Cuando esa pericia acredite nuestra hipótesis de que no necesariamente la hiperpotasemia, es decir el exceso de potasio, causó la muerte de los bebés, estaremos en condiciones de pedir el cese de prisión”, explicó.



El resto de las pruebas que complicaban a Agüero ya habrían sido desacreditadas. “La prisión preventiva tuvo como sostén dos o tres indicios: uno fue el de presencialidad, que ya fue desarmado, porque se comprobó que ella no estuvo presente en todos los hechos, y otro el indicio de los PDF, se desarmó con esta pericia”, detalló Nievas.




A esto se suma que los nueve archivos fueron descargados el mismo día: el 16 de octubre de 2021. La versión de la enfermera es que ese día cambió de celular porque le habían robado el anterior y que al activar el número que usaba en su viejo Motorola al nuevo LG, “se trasladaron y descargaron, seguramente a través de la app 'Smart Switch', todos los archivos”, consta en el pedido de un nuevo informe realizado por Nievas en abril.

“No hubo búsqueda ni descarga alguna a partir de un motor de búsqueda de un tema específico, sino un masivo éxodo de los contenidos al nuevo dispositivo, quedando todos fechados el 16 de octubre de 2021”, argumenta el abogado, quien asegura que hay una factura de la compra del nuevo equipo aunque a nombre de la madre de Agüero.

Los peritos del la Unidad de Equipos Móviles de la Policía Judicial detectaron un mensaje instantáneo recibido ese 16 de octubre a las 15.20 con un mensaje de texto de confirmación que confirma esa versión: “Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo”.



Todos los archivos incriminadores fueron guardados esa misma tarde, después de ese mensaje de texto. Sin embargo, los peritos aclararon que “no es posible determinar si se operó el cambio de dispositivo" o no.

Uno por uno, qué dicen los PDF

Fueron nueve los PDF que llamaron la atención del primer perito que analizó el contenido del celular, al haberse identificado como causa de muerte en dos de los bebés –aquellos en los que se hicieron las autopsias de inmediato–, la presencia de dosis de potasio compatibles con la muerte y "provenientes de un medio exógeno (externo)", según precisó a Clarín el fiscal.

También fue relevante para el perito Andrés Biscotti que los nueve archivos fueron descargados el 16 de octubre de 2021 cuando Agüero aún trabajaba en el Sanatorio Allende, además del Hospital Materno Neonatal Provincial, y pertenecían a áreas en las que la enfermera no tenía "incumbencia".

"Todos los (9) archivos se encuentran relacionados a la pediatría y la neonatología. No a obstetricia que era la tarea que ella desempeñaba", señaló.

A continuación la lista con los nueve archivos:

1. "Insuficiencia Respiratoria Aguda (Primera Parte)". Se trata de un PDF que se descargó al celular de Agüero el 16 de octubre de 2021 a las 16.13.

2. "Insuficiencia Renal Aguda (Primera Parte)". Este PDF se descargó el mismo día un minuto después, a las 16.14. El documento "explica como una sintomatología, la hipercalcemia; como manifestación clínica, la hiperkalemia; las formas de tratamiento, alteraciones relacionadas a la hiperglucemia y la patología en cuestión".

3. Guía para la reanimación neonatal de la Asociación Americana del Corazón (AHA). Este texto, en inglés, indica qué maniobras son recomendables para reanimar específicamente a un recién nacido y cómo detectar factores de riesgo que pueden predecir qué bebés precisarán reanimación. 

4. "Cardiopatías I y II." Fueron dos PDF descargados el mismo 16 de octubre a las 16.13 y a las 16.15, respectivamente. Ambos pertenecen al Programa de Capacitación a Distancia, Curso de Enfermería Pediátrica y Neonatal, "en donde se explica que, por ejemplo, para producir una parada cardíaca debe utilizarse una solución cardiopléjica rica en potasio", según consta en el decreto en el que el fiscal solicita el peritaje realizado el 7 de agosto. 

5. "Reanimacion_neonatal_7a_edicion_pdf.pdf". Se trata de un libro de texto descargado también el 16 de octubre a las 16.12. 

6. "Cuadro de medicamentos intravenosos en la Uciren I y II". Es una planilla de la unidad de cuidados intermedios neonatales del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de Los Reyes", descargada ese mismo 16 de octubre, a las 16.13. Brinda detalles de medicamentos de "alto riesgo, comprendiendo en ellos al cloruro de potasio, fosfato de potasio y la insulina humana de acción rápida regular. 

7. "Fórmulas de utilidad en Pediatría 2020". Descargado a las 16.20 del mismo día, el PDF destaca: "Aporte de electrolitos y glucosa en neonatos, las primera 48-72 horas: no se administra potasio (…) hay hiperkalemia”, es decir un nivel de potasio mayor a lo normal. 

8. "El duelo ante la muerte de un recién nacido". Descargado a las 16.12 del mismo 16 de octubre, es un artículo de la especialista en enfermería neonatal Patricia Bautista. Explica "cómo debe manejarse el equipo de salud ante duelo por la muerte de un recién nacido, con las fases y etapas del duelo, el abordaje, la intervención ante la inminencia de una muerte, intervenciones durante y después de la muerte, e intervenciones para una madre que ha perdido a su hijo".

9. "Enf. Obs. 001 Manejo de medicamentos multidosis". Este es el único PDF individualizado por el perito que no fue descargado el 16 de octubre de 2021. Se trata de una guía confeccionada el 13 de junio de 2022 por el Hospital Materno Neonatal, que fue descargado el 27 de junio por Aguero.

10. Este último archivo fue elaborado siete días después de la fatídica guardia del 6 de junio, en la que un médico se negó a firmar las partidas de defunción de dos de los bebés, un paso clave que impulsó la intervención de la Justicia.

11. El archivo establecía recomendaciones para la correcta utilización de los medicamentos en envases multidosis, con criterios de seguridad y eficiencia.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo