Home Ads Home Ads

CRIMEN DE FERNANDO: cómo será la votación de los rugbiers en la cárcel, a días de la decisión que más temen

 


Los ocho jóvenes condenados en primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa transitan sus días entre las pocas actividades que tienen permitidas en la cárcel y la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos en el futuro inmediato.

 

Sucede que los oriundos de Zárate, alojados en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, participarán el martes próximo de la primera audiencia fijada por la Sala II del Tribunal de Casación provincial, en donde las partes defenderán sus apelaciones en búsqueda de ratificar las condenas o disminuir las mismas.

 

Mientras aguardan por dicho encuentro ante el tribunal, los rugbiers votarán en la PASO que se desarrollará el domingo 13 de agosto en todo el país. Será la segunda elección en la que los condenados emitirán su voto desde que están detenidos.

 

La ley 25.858 permite que “las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva votar en todas las elecciones que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidas”. Al estar inscriptos en el Registro de Electores Privados de Libertad, todos cuentan con el derecho de elegir si votan o no ese mismo domingo.

 

La dinámica será la misma en todo el país: una boleta única, diseñada por la Cámara Nacional Electoral, en la que se destaca el distrito, la categoría de cargos a escoger, la fecha del comicio y la siguiente leyenda: “Voto por los/as candidatos/as oficializados/as del partido o alianza”. Cada uno de ellos recibe una boleta oficial e ingresan a un cuarto oscuro en el que deben marcar el espacio correspondiente al partido que deseen votar. Luego colocarán la boleta en la urna.

 

Desde el entorno de los detenidos no confirmaron si los ocho participarán de las elecciones. “Con los problemas que tienen, y ante la espera de lo que pueda pasar en las próximas semanas, cuesta creer que estén preocupados por la votación del domingo”, expresó una fuente judicial a este medio.

 

La realidad es que tanto Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli (sentenciados a prisión perpetua) como Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi (condenados a 15 años de prisión) esperan que el accionar del doctor Hugo Tomei, abogado de los ocho, ante Casación resulte beneficioso.

 

Fuentes judiciales indicaron que existe una concreta posibilidad de que los rugbiers sean trasladados luego de que Casación resuelva si ratifica o modifica las condenas. “Se habla de que un grupo sea derivado a la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear y otro a la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica”, sostuvieron desde el SPB.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo