Home Ads

Fernando Burlando está en Pinamar descansando unos días hasta los alegatos del juicio por Báez Sosa



El abogado Fernando Burlando, que representa a los padres de Fernando Báez Sosa en el juicio contra el grupo de rugbiers que lo asesinó hace tres años en Villa Gesell, aprovechó el impasse hasta los alegatos para pasear por Pinamar, jugar un partido de polo en la arena frente al mar y buscar un pendrive con un video que será clave para su exposición la semana próxima.

De remera blanca, anteojos, protector solar que lo deja prácticamente blanco y botas de montar, el mediático letrado juega para el equipo de Trapiche con el manager en polo Juan Cruz Cardoso. Del lado contrario, están con pecheras rosas el polista y empresario Alex Bazán y Julio Junco, auspiciados por Issue.



“Nos fue bastante mal”, confiesa el abogado a Clarín no bien desmonta y accede a una nota rápido. ”Te había dicho que no, pero la verdad que veo que estás trabajando”, explicará. Mientras, se saca fotos con algunas personas que lo fueron a saludar, un colaborador le acercará un pendrive.

Hábil con la prensa, mira al pequeño grupo que se acercó a la trastienda del juego. "Te voy a contar una anécdota de Silvino, que tal vez ya conté", anuncia a Clarín y se gira al fotógrafo: "Mientras tanto, andá sacando una foto así en este marco".

"Sacá, sacá con confianza", repite antes de arrancar a relatar que "Barby" Franco, su esposa, un día le sacaba fotos a la nena: "La agarraba, la ponía así, la ponía acá. Se armó una producción de fotos como si fuese de ella, de Barby. Entonces, en un momento yo estaba un poco ofuscado y le digo: 'No la hagás trabajar a la nena, dejala descansar'".



Y sigue: "Llego al estudio y le cuento a Graciela (mamá de Fernando Báez Sosa): 'Mirá lo que está habiendo Barby, le está sacando fotos desde las 9 de la mañana a la nena. La está haciendo trabajar. La voy a denunciar por hacerla trabajar'. Obviamente, jorobando. Y Silvino me contesta: “Fernando, los últimos recuerdos que yo tengo de Fernando (Báez Sosa) precisamente eran fotos así (y hace gesto de taparse la cara). Dejala que saque cien mil fotos. Son los últimos recuerdos que tengo de Fernando y me arrepiento de no haberlo abrazado”.

–Aclarame algo. Me decías que viniste a buscar este pendrive a Pinamar. ¿Qué contiene?

–El pendrive es parte del alegato que va a hacer Fabián, Facu Améndola y yo. Vamos a mostrar las imágenes con un seguimiento puntual. Lo hizo Hobby Studio Creativo de Flavio Silva, que con su corazón nos ayudó metiendo la mejor tecnología del país. Yo pensé que esto lo podía hacer la Justicia. Lamentablemente, no tenemos los medios, pero se lo vamos a mostrar así, con imagen, nombre y apellido, quiénes fueron los que atacaron a Fer.



El evento “Beach Polo Ufo Point” desarrollado en el parador homónimo, se trató de una actividad sobre la arena, abierta al público de forma gratuita. También participó el periodista Gonzalo Rodríguez, conocido como “Gonzalito”, por su paso por el programa CQC.

–No es la primera vez que participás de este evento deportivo, ¿no?

–Sí, es muy divertido encontrarme con este marco único de playa, de mar de sol. El color del mar es precioso y la gente, también, entregando todo su corazón.

–¿Necesitabas desestresarte después de todo lo que viene siendo el juicio?

–Mirá, fueron jornadas largas, pero te voy a ser franco. Nosotros disfrutamos mucho de nuestro trabajo. Parece que estuviésemos a mitad de año, no a principio, por la energía y la potencia que le está poniendo Fabián, nuestros hijos, todo el equipo que nos acompaña que está muy comprometido. Y sabés que cuando hay compromiso, el cansancio no se siente. Obviamente, esto genera un corte tan lindo y con un paisaje tan precioso que hace muy bien.

–Ayer viviste momentos muy dramáticos en Dolores, al coincidir la última audiencia del juicio con el aniversario de los tres años del crimen, ¿cómo te pega como abogado de la familia?

–Nosotros tenemos una relación muy linda con Graciela y Silvino. Todos. No solamente yo, hasta Barby (Franco, su esposa) que está en Buenos Aires comunicándose con Graciela a cada rato para ver como se encuentra. Yo creo que todo esto fue un gran tormento para estos papás, porque ver las imágenes de Fer es un gran tormento. Tener que ver las imágenes de Fer asesinados brutalmente y repetirlas y repetirlas. Haber tenido que tolerar tantas cosas habla de su gran coraje y fuerza por buscar justicia. Que esto en definitiva esto solo les va a dar un respuesta, nada más.

–Se trata de un crimen con un profundo odio de clase, y hoy estás en un partido de polo, un deporte al que no accede todo el mundo. ¿Qué mensaje le va a dar a la sociedad este juicio?



–Estamos en un momento, y esto lo sostengo hace mucho tiempo, me lo enseñaron mis hijas, que el bullying y la discriminación están pasados de moda, es parte de la antiguedad, de la prehistoria. Y en los grupos de jóvenes no está todo perdido, todo lo contrario. Precisamente en este juicio nos dieron el ejemplo los jóvenes. Mi hija, los hijos de Fabián, los testigos jóvenes que se comprometieron para que se conozca la verdad.

El abogado continúa: "No todo es oscuridad ni violencia. Sí hay que luchar contra de estos pequeños grupos que le pueden provocar una tragedia a una familia inolvidable, no solo por la tragedia y el dolor, sino por la manera. Porque si esto hubiera pasado de otra manera tal vez el consuelo para estos papás sería diferente. Pero recordar cada mañana el salvaje atentado y golpiza que sufrió Fernando debe ser algo demoledor, intolerable para cualquier ciudadano".

La semana próxima comenzarán los alegatos en la recta final del juicio, que constó de trece audiencias. El miércoles será el turno de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila, y la querella a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola. Al día siguiente, tendrá su turno el abogado de los ocho rugbiers acusados de matarlo, Hugo Tomei.

Tras los alegatos de las tres partes, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, conformado por la presidenta María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, decidirán el futuro de Máximo Thomsen (23), Luciano Pertossi (21), Ciro Pertossi (22), Lucas Pertossi (23), Ayrton Viollaz (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Blas Cinalli (21).




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo