Home Ads

Desesperada búsqueda de un joven argentino que desapareció en Ecuador



Familiares y amigos de Rodrigo Salguero aguardan con expectativas las novedades que pueden recibir en las próximas horas desde Ecuador, donde el joven mochilero argentino desapareció la semana pasada y no dejó rastro alguno que pudiera ayudar para conocer su paradero.

Según la información preliminar, Salguero, de 26 años, fue visto por última vez el martes 17 de enero en un hostel de la ciudad de Olmedo, en la provincia de Manabí. Allí decidió hacer base durante unos días, mientras continuaba con su ascenso hasta la ciudad de Quito. Sin embargo, Leandro, su hermano, recibió un llamado el miércoles pasado mediante el cual los trabajadores del alojamiento le dijeron que el joven mochilero había desaparecido de un momento a otro y todas sus pertenencias quedaron en el lugar.



También se supo que la llegada de Rodrigo a Olmedo no fue nada sencilla. El joven sufrió un robo en el que perdió todos sus documentos, lo cual lo habría impactado a nivel anímico y emocional. “A él lo robaron y se habían llevado la documentación y parte de su pertenencia y nos comunicábamos a través Facebook e Instagram”, dijo Facundo Vallardi, un amigo de Salguero, en diálogo con radio Nihuil.

El martes 17 de enero “nos avisó que estaba subiendo a Quito”, indicó por su parte Adrián Cura, otro amigo de Rodrigo, durante una entrevista para MDZ Online.

Desde ese día, familiares y amigos comenzaron a difundir datos e imágenes de Rodrigo para difundir la búsqueda. Sin embargo, fuentes consulares consultadas por Infobae indicaron que recién ayer la cónsul argentina en Guayaquil, María Paula Casado Sastre, presentó la denuncia formal ante la Fiscalía. “El estado ecuatoriano no tenía registro”, le aseguraron a este medio.



La familia de Salguero se comunicó el último lunes a la noche con las autoridades diplomáticas nacionales en territorio ecuatoriano, y por eso fue que este martes el consulado argentino le solicitó a la Fiscalía que iniciara la búsqueda, la cual quedó a cargo del ministerio público fiscal y la Policía Nacional de Ecuador. “El día domingo, 22 de enero del 2023 se recibió llamado telefónico del Sr. Leandro Alfredo SALGUERO para alertar sobre su hermano Rodrigo Salguero de quien se desconoce el paradero. Informó que el último contacto fue el día 19 de enero 2023″, dice el comunicado difundido hoy desde la Embajada argentina en Ecuador.

Ante este escenario, ayer por la noche un funcionario del Consulado General realizó un recorrido por la terminal terrestre de la ciudad de Guayaquil, lugar indicado como uno de los posibles puntos donde se podría hallar el ciudadano y sitio donde personas en calidad de calle suelen pernoctar, pero no pudo encontrar a Rodrigo, según le confirmaron a este medio.

Mientras se desarrolla la búsqueda y ante la espera de novedades, una de las versiones que circuló por redes sociales sostenía que Rodrigo padecía una patología psiquiátrica. Sin embargo, ayer esto fue totalmente descartado por su entorno. “Rodrigo no tiene ninguna patología psiquiátrica. Él está sano de salud mental. Nos parece importante aclarar esto porque hay malos entendidos y comentarios en las redes que no van al caso sobre si viajó con una enfermedad a Perú y luego a Ecuador”, enfatizó Cura, uno de sus amigos, a MDZ Online.

Sin embargo, uno de los afiches de búsqueda que circula por estas horas señala que una familia se comunicó con la familia de Salguero para informarle que el joven no atraviesa un buen estado de salud mental por una supuesta “crisis”, producto del robo que sufrió la semana pasada.

De acuerdo a la información consignada por el medio ecuatoriano Metro, los últimos mensajes del joven fueron con un amigo para coordinar el envío de dinero. “Fue lo último que habló y Rodri no contestó más, ni por Instagram, ni por WhatsApp, y el teléfono que tenía ya no da más”, dijo otro de sus amigos.



Rodrigo, nacido en el departamento de Rivadavia, Mendoza, mide 1,75 metros y tiene cabello oscuro.

Si bien desde la embajada argentina en Ecuador se pusieron a disposición y ofrecen pasajes para que los familiares puedan viajar hasta suelo ecuatoriano, desde el círculo íntimo de Rodrigo lanzaron una colecta para recaudar dinero y también realizar las gestiones por cuenta propia. Si alguna persona tiene información fehaciente sobre el paradero del joven, habilitaron el siguiente número: 2624639221.

Fuentes cercanas a la familia de Salguero le dijeron hoy a Infobae que Leandro, hermano de Rodrigo, se encuentra en la ciudad de Mendoza tramitando el pasaporte exprés para poder viajar cuanto antes rumbo a Ecuador.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo