Home Ads

La inflación de noviembre cayó al 4,9%, la más baja en 9 meses

 


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes y reveló este jueves por la tarde que la inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja de los últimos nueve meses.

 

Con una importante desaceleración de casi un punto y medio - en octubre había sido del 6,3% - la inflación se volvió a colocar por debajo de los 5 puntos, algo que no ocurría desde febrero de este año, cuando promedió el 4,7%. De esta manera, la inflación acumula un alza del 85,3% en los primeros once meses del año y trepa al 92,4% en la comparación interanual.

 

Según la medición realizada por el Indec en el último mes, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%) fue la de mayor aumento, dentro de la cual se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

 

Las otras divisiones con mayor impacto fueron Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, fue la de menor variación con un alza del 3,5%. No obstante, representó la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

 

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios sufrieron incrementos por la media nacional y del mismo modo subieron un 4,9%.

 

Semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el objetivo de su gestión con la inflación "es llegar a abril con el número 3 adelante" y remarcó que la misión que se plantearon "fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación".


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo