NECOCHEA: Aparecieron ballenas a pocos metros de la costa



En su migración hacia las aguas cálidas del norte patagónico, tras recorrer miles de kilómetros durante todo el invierno, un grupo de ballenas fueron avistadas en Necochea. Estos ejemplares de la especie franca austral dieron un show espectacular muy cerca del puerto.

Las imágenes fueron registradas por Emilio Gómez, quien con su drone las grabó a 500 metros de la costa .“Tuve la suerte de grabar a una de ellas cerca de un kayak donde se ve muy bien la diferencia de tamaño. También pude registrar como un grupo de lobos marinos de doble pelo se acercan y hacen como una especie de baile”, contó a TN y La Gente.



El joven tiene un comercio y es fotógrafo aficionado. Junto a otros colegas tiene un grupo de WhatsApp donde avisan cuando alguno ve a una ballena en la costa. “Mi trabajo me permite ir hasta la playa y grabarlas. Estos días en Necochea no hubo viento y tampoco olas, por lo que pude grabarlas muy bien”.

La característica principal de esta ballena es la presencia de callosidades en la cabeza. Se trata de engrosamientos de la piel colonizados por parásitos externos (ciámidos o piojo de la ballena), que les confiere una apariencia rugosa y un color amarillento. El tamaño, forma y distribución de las callosidades permite la identificación individual, informa en su página el Municipio de Puerto Pirámides.



Otra particularidad que permite diferenciar a esta especie de otras ballenas es que no tiene aleta dorsal. La cabeza es grande en proporción al cuerpo (representa un tercio del largo total de la ballena) y tienen una gran boca con una curvatura exagerada.

Su color es negro o casi negro con “parches” blancos irregulares en la zona ventral y a veces en el costado del cuerpo o en el lomo. También se encuentran ejemplares de un gris más claro y en algunos casos casi blancos, salpicados de un moteado oscuro. Los ballenatos presentan un color bastante más claro que los adultos.