Home Ads

Crimen de Lucio Dupuy: Piden elevar a juicio oral la causa contra su madre y la novia


Los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco dieron por concluida la instrucción de la causa por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años abusado sexualmente y asesinado a golpes en noviembre último en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Además, pidieron la elevación del caso a juicio oral contra la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti (24), y la novia de la joven de 24 años, Abigail Paéz (27). La solicitud podría ser recurrida por la defensa de las dos acusadas.

Ferrero y Sacco, junto al fiscal general Máximo Paulucci, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la que informaron que, después de seis meses, la investigación quedó finalizada y anticiparon que pueden hacer valer una “expectativa punitiva de (prisión) perpetua”.

El juicio se podría llevar a cabo en lo que resta de este año o en 2023, según la estimación de Ferrero. “Se llevará a cabo en Santa Rosa y durará entre 15 y 20 días”, detalló por su parte Sacco, según InfoPico.com.

Las dos acusadas, imputadas como coautoras del crimen, permanecían este miércoles en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis.

¿Qué delitos se les imputa a Valenti y Páez?

La madre de la víctima permanece acusada de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.



A Páez se la imputó por el delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

“Creemos que las pruebas que hemos reunido son suficientes para acreditar estos delitos”, sostuvo Ferrero en la conferencia de prensa de este miércoles.

¿Surgió en la investigación una eventual responsabilidad de organismos públicos?

Por otro lado, en la investigación penal no surgieron responsabilidades de organismos públicos de Salud o Educación ante las reiteradas lesiones que padeció el nene de 5 años antes de ser asesinado.

“Conocemos por la información pública y de las actuaciones de la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas) que tienen sumario de investigación respecto de distintos sectores, pero no es parte de la investigación del proceso penal”, explicó Paulucci.

“No forma parte de nuestra investigación, pero a partir del juicio (oral) pueden surgir elementos para otra investigación respecto de lo que se nos pregunta sobre organismos públicos. Pero si eso pasa, no va a tener nada que ver con esta investigación penal; si ocurre, será otra investigación”, puntualizó Sacco.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo