Home Ads

Chicos con autismo y mascotas: 11 consejos para evitar el estrés de los fuegos artificiales en Navidad

20191224-salud00001
En  Navidad y Año Nuevo muchas familias están al pendiente del cuidado de los pequeños y mascotas del hogar. Para las niñas y niños con  Trastorno del Espectro Autista ( TEA) estas fechas implican cambios en sus actividades diarias porque a veces la familia recibe a personas que ven con poca frecuencia y además están expuestos a los ruidos ocasionados por los fuegos artificiales. 

En este sentido, la pirotecnia también afecta la audición de las mascotas, sentido que puede verse afectado e incluso puede provocarles la muerte del susto que genera la explosión de fuegos artificiales. Por tal motivo, en estas fiestas hay que tener en cuenta algunos consejos para la protección de los niños y los animales domésticos.

¿Cuáles son los consejos para cuidar a los niños con TEA en Navidad y Año Nuevo?

1. Comprensión familiar

Es importante hablar con la familia sobre las costumbres de las niñas y niños con TEA, y aclararles que no deben forzar situaciones como un saludo -que implica contacto corporal- u obligarlos a participar en actividades si es que así no lo desean.

2. Fiestas en casa

Entre las primeras opciones se debe tener en cuenta invitar a las amistades o familia a pasar las fiestas en la casa, así los niños se sentirán más seguros en su propio hogar ya que tendrán cerca sus juguetes, su habitación y todo el ambiente les resultará familiar. Es fundamental evitar llevarlos a lugares que no frecuenten.

3. Libertad

Tanto madres como padres deberán dejar que las niñas y niños elijan en qué sector de la casa se quedará para que se sientan más cómodos, como así también con quién permanecerán acompañados. 

4. Brindis

Cuando se aproxima la hora de los fuegos artificiales los chicos con TEA deben sentirse acompañados y además deben estar en un espacio de la casa donde el ruido sea lo más leve que se pueda. En algunas ocasiones no toleran el uso de tapones en los oído, por lo tanto, hay que evitarlos. 

5. Rutinas

Aunque sean fechas especiales hay que respetar su rutina diaria (horarios y alimentación). En lo que refiere a ropa, deben usar lo que les resulte cómodo y que no provoque molestias. No es una buena fecha para usar nada nuevo.

6. Regalos

Si están al tanto que de algún familiar le hará un regalo, deben asegurarse que sea adecuado en cuanto al tamaño, textura, sonido y luces para que el jugar con ellos sera una experiencia placentera.

nixos-con-autismo-mascotas-crop1640357766155-crop1640357785075-jpg-1734428432 ¿Cuáles son los consejos para cuidar a las mascotas en Navidad y Año Nuevo?

1. Refugio

Uno de los primeros consejos para el cuidado de las mascotas es establecer un lugar seguro para ellos. Además les servirá para esconderse cuando empiecen a sonar los fuegos artificiales. No hay que dejarlos solos, se los debe acompañar en todo momento. 

2. Prevención

Junto al refugio se debe contar con un plan de acción para llevar adelante al momento del brindis. Es importante saber cómo actuan las mascotas y buscar recomendaciones para darles todo lo necesario para que estén tranquilos.

3. Actividad física

Las mascotas deben realizar actividad física. Si los animales están ejercitados podrán relajarse con mayor facilidad y podrán descansar adecuadamente, como así también dormir sin problemas mientras suenan los fuegos artificiales. 

4. No a las correas

Expertos en el cuidado de las mascotas recomiendan que no estén atadas y que no lleven la correa puesta, ya que podrán generar problemas en el hogar porque se sentirán frustrados. También podrían resultar lastimados si son sorprendidos por el ruido de la pirotecnia, como así también reaccionar de manera agresiva.

5. Alimentos

Uno de los últimos consejos es sobre la alimentación de las mascotas. En el mercado alimenticio para los animales dosméticos hay productos destinados para que no sufran con los ruidos de la pirotecnia, ya sea de origen natural como así también hay orejeras especializadas para evitar los sonidos fuertes.

Los consejos para niñas y niños con TEA corresponden a la neuropediatra y especialista en neurodesarrollo y neuropsicología Sandra Berta, y el brindado por las mascotas corresponde a la organización WUF.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo