Home Ads

Tragedia en San Martín de los Andes: Un niño murió aplastado por una rama y otro está grave

En medio de las nevadas registradas en la ciudad de San Martín de los Andes ocurrió una desgracia. Fue ayer, alrededor de las 11.30 de la mañana, en el barrio Alihuén Alto. Dos niños, de 6 y 9 años, jugaban en el patio de una casa cuando una rama “de gran porte” se les cayó encima. El menor falleció. El otro debió ser trasladado de urgencia al hospital.

De acuerdo con los medios locales, al momento de hecho, se registraba una importante nevada que, sumada a la de los días anteriores, habría generado la caída de la rama sobre los chicos que -de acuerdo a lo que confirmó este medio- no eran hermanos.

Según precisaron fuentes policiales y de Bomberos a LM Neuquén, uno de los menores ingresó al hospital en grave estado, presentando una fractura de cráneo, lo que derivó en su fallecimiento minutos después.

En tanto, el otro nene habría llegado fuera de peligro, pero en estado de shock. No obstante, debido a un traumatismo, se estudiaba su traslado al Hospital Castro Rendón en Neuquén capital, que debió ser postergado por las malas condiciones climáticas.

Fuentes de la cartera sanitaria neuquina confirmaron que el traslado se realizaría en horas de esta tarde. Por el momento, el pequeño de 9 años permanece internado en la terapia del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Ayer, el director de hospital Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli informó que los nenes ingresaron a la guardia “presentando, ambos, politraumatismos y traumatismo de cráneo grave. Uno de ellos debido a las graves lesiones, falleció. El otro niño, se encuentra internado en el hospital, realizándosele los controles y procedimientos necesarios, con pronóstico reservado”.

Acerca del traslado fallido, el sitio Realidad Sanmartinense (RSM) detalló ayer que el avión sanitario que iba a llevar al chico de 9 años no pudo aterrizar en el aeropuerto debido a las inclemencias del clima. También se había organizado un operativo de traslado con dos ambulancias para realizar el traslado por tierra, luego de que rehabilitaran las rutas por acumulación de hielo y nieve.

Asimismo, los Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes informaron que dos dotaciones debieron concurrir al rescate de los dos menores en la vivienda, ubicada sobre calle Paseo del Atardecer.

Acerca de lo ocurrido, la Ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, se manifestó vía twitter ampliando detalles del incidente y destacó el trabajo de los equipos de salud que atendieron a los niños.

“Ante el trágico acontecimiento sucedido ayer en San Martín de los Andes, en el que un niño falleció y otro resultó gravemente herido producto de la caída de una rama, los equipos de salud de la Zona IV de nuestra provincia trabajaron articuladamente en el operativo para poder brindarle la atención sanitaria necesaria, en medio de las inclemencias climáticas”.

Sostuvo Peve, que además es médica pediatra.

“Quiero agradecer y resaltar el excelente trabajo de los equipos de los hospitales de San Martín de los Andes y de Villa La Angostura y agradecer especialmente al Dr. Mauricio Rousell por posibilitar dicha neurocirugía infantil de urgencia -la primera realizada en el hospital SMA- como resultado de una impecable y eficaz articulación en red que caracteriza a nuestro sistema de salud. Además, brindar mi más sincero acompañamiento a la familia en este delicado momento”.

Concluyó.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo