Home Ads

MADARIAGA (VIDEO): Hace 5 años ya se hablaba de la “puerta giratoria” del juez Gastón Giles

 


 

El magistrado de Dolores Gastón Giles fue quien el viernes firmó una resolución que generó polémica al denegar la posibilidad de detener a Claudio Estigarribia, el ahora ex policía de la bonaerense que fue denunciado el martes por su ex pareja por la violación reiterada de una de las hijas de la mujer durante los últimos 5 años.

 

Giles volvió a estar sobre el escenario luego de una serie de embates que viene sufriendo por su postura garantista que lleva a que muchos delincuentes gocen de libertad hasta que absolutamente todas las pruebas que se puedan conseguir digan lo contrario.

 

En 2016, fue Francisco De Narvaez quién impuso el térmico “puerta giratoria” en los medios. Lo dijo al enumerar el ejemplo de los malvivientes que eran llevados hasta los tribunales y en cuestión de horas regresaban aún más rápido a su ciudad de origen que los policías que los habían llevado. Eran recurrentes las historias de patrulleros que se retornaban y encontraban en la ruta a quién habían llevado hasta los tribunales horas antes para declarar.

 

Por aquellos años Giles disputaba un lugar en la Cámara de Apelaciones. Buscaba un ascenso por su sabiduría del ámbito judicial. Aquellos que son tan conocedores son los que pueden interpretar las leyes de otra manera, encontrar todos los grises o baches, y colocar a los sospechosos en la calle. No importa cual grave sea el delito, si hay un punto o una coma mal puestos podes ser beneficiado.

 

Juan Pablo de Jesús, ex intendente del partido de la Costa hizo una gran movida para iniciarle un jury que lo deje fuera de la vida tribunalicia. Pero nada logró.  Todos los fiscales del departamento Dolores firmaron un documento conjunto planteando una queja por las labores investigativas que quedaban truncas pero nada de eso llevó a su apartamiento. Fueros y poder protegen a los magistrados aquí, allá y en todo el país.

 

Años más tarde el propio Esteban Santoro lo cuestionó por liberar a malvivientes y narcos. Lo hizo en diversos actos y entrevistas. Para el juez de garantías 3 esas palabras no causaron ni cosquillas.

 

Hace unos meses fue mencionado porque su hermano violó la cuarentena y fue encontrado jugando al paddle en un club al que entró saltando una medianera. Lo llegaron a grabar cuando se iba y le iniciaron una causa penal en la que tuvo que arreglar el pago de una multa con alimentos por poco más de 100.000 pesos.

 

Por estas horas vuelve a aparecer en medios nacionales luego de la publicación del viernes de CNM: denegó la detención de un hombre acusado de violación. Las pruebas en contra de Claudio Estigarriba eran muchas: cartas, un audio, la declaración de un amigo que obtuvo una confesión, la declaración de la víctima, la intención del acusado de eludir a la justicia cortándose el pelo y abandonando la ciudad. Pero para Giles puede que sea inocente porque falta un examen psicológico de la chica de 15 años porque no debería descartarse que todo se trate de una mentira o de una confabulación.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo