Home Ads

MADARIAGA – PRIMERO EN CNM: Para el juez Giles faltan pruebas en la causa por violación y la nena puede estar mintiendo

Con una resolución express el juez de garantías Gastón Giles no hizo lugar al pedido de detención de Claudio Estigarribia, el ex policía de 40 años, que está acusado de violar a su hijastra durante los últimos 8 años de manera reiterada.

 

La denuncia se hizo el martes, Estigarribia al saber que su pareja estaba realizándola se rapó, dejó una carta de perdón y se marchó con paradero desconocido. No lo hizo para resguardar su integridad física sino para ganar tiempo al eludir a la justicia y evitar ser aprehendido. Luego, llamó por teléfono a la mamá de la víctima que hoy tiene 15 años, pidió perdón, se adjetivó como “monstruo” y calificó de “aberración” lo que había hecho. 

El relato de la víctima ante un gabinete específico ante el fiscal Walter Mercuri, las pericias en la casa que demostraban la intención de eludir la justicia. La falta de un lugar identificable para encontrar al acusado que abonaban la teoría de una gran posibilidad de fuga, el secuestro de elementos como para extraer material genético como sábanas y ropa interior; dado que la nena había sido ultrajada hacía horas y un informe médico que confirma que la nena tuvo relaciones sexuales. Nada de eso le bastó a Giles.

 

El proceso recayó en manos de este juez el viernes por la mañana ya que se encontraba subrogando el Juzgado 4 de Diego Olivera Zapiola quién se encuentra de licencia médica.

 

La justificación para no dar lugar a la detención es clara y fue verificada por CNM: No se cuenta con pericia psicológica.

 

El mensaje fue enviado a cada una de las partes para notificarlas y, en cuestión de segundos, el acusado llamó a su abogado y dijo: “ahora sí, estoy listo para presentarme a la justicia” a sabiendas que puede hacerlo, negarse a declarar, que no quedará detenido, que dejará un domicilio en donde pueda ser ubicado y que ganará años de subsistencia hasta llegar a un eventual juicio oral. La herramienta en primera instancia que le dio Gastón Giles al hombre es impagable. Con ella podrá agarrarse una y otra vez para recurrir e impugnar los resultados de pericias o los pedidos de informes que haga el fiscal. Siempre con el invaluable beneficio de la libertad. Un juicio demorará no menos de 7 años en llegar y será revivir todo para la víctima que ya será mayor de edad.

 

La única foto que se conoce de Gastón Giles

Giles, con un sello 100% garantista, en un pequeño párrafo considera “prematuro” poner tras las rejas a Estigarribia dado que faltan pruebas objetivas que permitan avalar la teoría de violaciones reiteradas durante años. Además considera que una pericia debería descartar que la pequeña de 15 miente o fabula. Tampoco descarta que pueda ser inducida por una tercera persona para que arme todo el relato que lleve a un inocente a quedar gravemente acusado de algo que no cometió.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo