Home Ads

Una beba de 4 meses fue internada de urgencia por un cuadro severo de botulismo lactante


Una Beba de 4 meses fue internada en terapia intensiva por botulismo en Viedma, Río Negro. Los médicos le detectaron la enfermedad y debió ser trasladada de urgencia a la terapia de Neonatología del Hospital Juan XXIII de General Roca.

La pequeña de pocos meses de vida fue diagnosticada con botulismo, una enfermedad grave que tiene riesgo de vida luego de presentar síntomas compatibles con la misma.

La familia de la menor la llevó de urgencia al Hospital Artémides Zatti en donde se la evaluó por sospecha de Covid-19 positivo. Sin embargo, los especialistas en el sanatorio llegaron a la conclusión de que la beba tenía botulismo lactante.

Al no poseer los recursos adecuados en el establecimiento para tratar un caso de esta índole debieron derivarla de urgencia al sanatorio Juan XXIII de Roca, donde está siendo atendida desde el domingo pasado.

Según la familia, la beba debió ser entubada y permanece internada a la espera de que evolucione favorablemente ante el tratamiento que ya fue iniciado para frenar el avance de la enfermedad.

Por su parte, el director del hospital Artémides Zatti, José Pacayut, señaló que en el caso de los bebés que son lactantes, si no ingieren ningún otro alimento, estos casos son bastante extraños.

"En algunos casos se sospecha de la contaminación cruzada por alimentos que el bebé puede llevarse a la boca con tierra que pueda tener la toxina botulínica. Es difícil determinar cuál fue el método de contagio pero esta realidad triste hoy la estamos viviendo en Viedma".

Destacó el profesional al medio local VDMnoticias. 

Al ser consultado sobre la ausencia de terapias intensivas pediátricas en la ciudad de  Viedma, el doctor sostuvo que "es muy difícil sostener el recurso humano necesario para una ciudad tan pequeña como la nuestra. Por eso es que, en este momento, las terapias pediátricas están instaladas en el Alto Valle". 

"Sostener una terapia intensiva pediátrica no solamente tiene que ver con los espacios físicos o los intensivistas; a eso hay que sumar una serie de subespecialidades de la pediatría o de otras ramas como la neurología o la cardiología que son específicas. En este momento, nosotros podemos estabilizar a este tipo de pacientitos pero después hay que recurrir a otros centros especializados".

Especificó.

Botulismo Infantil

El botulismo infantil es una afección gastrointestinal grave causada por la exposición a esporas de Clostridium botulinum (C. botulinum). Las bacterias de las esporas pueden crecer y multiplicarse en los intestinos de un bebé y producir una toxina peligrosa.

Esas esporas pueden existir en el polvo y en el suelo, y contaminar ciertos alimentos. Las verduras, las especias, las hierbas, los tés y la miel pueden contener naturalmente esporas de Clostridium Botulinum. Éstas no resultan dañinas para un individuo sano (niños mayores o adultos) con un elevado nivel de acidez gástrica y bacterias protectoras en sus intestinos.

En estos casos hay que estar atentos a determinados signos en los pequeños: el estreñimiento suele ser el primer síntoma de botulismo infantil, típicamente acompañado de movimientos flojos, debilidad y dificultad para succionar o alimentarse. Hay que buscar ayuda médica en forma inmediata.

Sin embargo, en los lactantes (menores de un año) pueden originar el llamado botulismo infantil o botulismo del lactante. Cuando estos niños consumen esporas botulínicas, ellas infectan, germinan y liberan la toxina en el colon. Allí es absorbida, pasa a la sangre y se une a los nervios periféricos.

Los síntomas observados incluyen constipación, letargo, falta de apetito, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y, ocasionalmente, falla respiratoria. En casos severos, causa parálisis fláccida.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan  lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que suministre a su bebé. No proporcionar miel ni alimentos que la contengan a niños menores de un año de edad. Además, de mantener las manos de los niños adecuadamente higienizadas. y controlar que no se lleven a la boca alimentos que hayan estado en contacto con la tierra.

Abrazo solidario para ayudar a la beba

Los familiares de la beba comenzaron una campaña solidaria para recaudar fondos y así poder solventar aquellos gastos extras que no puede cubrir el Instituto del Seguro de la Salud (Ipross).

La gente de Viedma está interactuando para colaborar emitiendo una rifa cuyos números se distribuyen en la villa marítima y la ciudad, en tanto que un vecino propuso que con clave bancaria se puede transferir directamente por Mercado Pago.

Para colaborar con la campaña se pueden enviar fondos a:

BRUNO NICOLAS GATICA FURFARO

CBU: 0000003100091929029836

Alias: Cielo-Gatica

CUIT/CUIL: 203230286 81

Mercado Pago

BANCO PATAGONIA

CUIL/CUIT: 20323028681

CBU: 0340250608100668157017




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo