Home Ads

Un hombre vivió con Covid-19 durante 10 meses y dio positivo 43 veces


Dave Smith, un instructor de manejo británico de 72 años, se contagió de Covid-19 en marzo de 2020, cuando el Reino Unido atravesaba la primera ola de la pandemia. El virus permaneció activo en su cuerpo durante 290 días, una agonía que incluyó siete internaciones hospitalarias y lo llevo a bajar 60 kilos. Tras recibir el mismo tratamiento al que se sometió el ex presidente estadounidense, Donald Trump, cuando contrajo el virus, logró curarse.

Smith tenía una serie de afecciones de salud preexistentes —había sido diagnosticado con leucemia y tratado exitosamente con quimioterapia en 2019— cuando recibió el resultado positivo de su testeo por Covid-19.

Su historia clínica lo hacía más vulnerable al coronavirus, pero el hombre jamás imaginó que tendría que convivir con el virus por más de 10 meses.

"Las conté. Fueron 43 veces", le dijo Smith a la BBC, al recordar la cantidad de pruebas PCR que dieron positivo. "Rezaba todo el tiempo pidiendo que la próxima fuera negativa, pero nunca lo era".

Aseguró.


Tras realizar una serie de pruebas para dar con el por qué de tantos positivos, los médicos confirmaron que no se trataba de una reinfección sino de una infección persistente.

A lo largo del 2020, Smith atravesó siete internaciones hospitalarias a las que describió como “una agonía” ya que no contaba con la energía suficiente para hacer nada y necesitaba ayuda constante.

"En un momento dado estuve tosiendo cinco horas sin parar. Desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. No puedes imaginar el agotamiento que genera esto en tu cuerpo".

Rememoró el británico, que perdió 60 kilos en el transcurso de su enfermedad.

Caso único en el mundo

El de Smith es uno de los casos de infección activa por Covid-19 más prolongados que se haya registrado hasta el momento en el mundo, aunque el equipo de investigación que trabajó con el paciente advirtió que es algo que puede ocurrir en personas inmunosuprimidas.


"Normalmente tu sistema inmune se deshace del virus produciendo anticuerpos que se le unen, impidiéndole así que infecte a las células, y también con linfocitos T, que destruyen a las células infectadas con el virus y otros mecanismos".

Dijo a la BBC Andrew Davidson, profesor de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, en Reino Unido,

Esto puede ocurrir no solo con el SARS-CoV-2 sino también con otros virus que pueden quedar dentro del cuerpo de forma permanente. "Algunos virus causan una infección persistente y una vez que te has infectado es muy poco probable que te liberes del virus", afirmó Davidson, quien dio como ejemplo el virus del VIH que se queda dentro del cuerpo, en estado latente.

El virólogo aclaró que el Covid-19 de larga duración y la infección de covid persistente son dos cosas diferentes: mientras que en la primera ciertos síntomas como el cansancio o la dificultad para respirar subsisten pese a que el virus ya fue eliminado, en la segunda el virus está presente y activo.

Una hipótesis que está siendo investigada en el caso de la covid de larga duración es la posibilidad de que el virus siga estando dentro del paciente, escondido dentro de algún órgano, y por eso no es detectable.

El tratamiento de Trump

Smith logró finalmente superar la enfermedad con un cóctel de fármacos antivirales de la farmacéutica estadounidense Regeneron que contienen dos anticuerpos monoclonales (casirivimab y imdevimab).

El tratamiento es el mismo que recibió el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no está aprobado en Reino Unido, pero le fue suministrado a Smith dada la particularidad de su caso. Después de 45 días de recibir la medicación, la PCR dio por primera vez un resultado negativo.

"Fue como haber recibido una nueva vida".

Aseguró Smith, quien confesó que estaba "listo para abandonar la pelea" y que había conversado con su esposa Lyn para "dejar los asuntos en orden", pensando en que no sobreviviría.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo