Home Ads

Se terminó un mito: La parte azul de la goma no es para borrar la tinta


Si siempre se creyó que la parte azul de la goma de borrar se usa para borrar la tinta de las lapiceras, hay que saber que no es así. La clásica versión tiene un lado color rojo o rosa, y otro azul más rígido. Y muchos todavía no entienden cuál es la función de este último.

Si bien los creadores de la goma siempre aseguraron que podía usarse sobre distintos tipos de superficies, incluyendo la tinta, lo cierto es que la parte azul nunca tuvo ese objetivo.

La parte azul de la goma está destinada a borrar el lápiz de papeles gruesos, rugosos y de mayor gramaje. Es decir, la función depende de la superficie en donde escribimos, y no tiene nada que ver con el elemento que usamos para escribir y pretendemos borrar.

Otro de los aspectos que hacía creer que el mito era cierto era el dibujo en la parte azul que parece ser una lapicera, dando a entender que su función se relacionaba con aquello.

Sin embargo, lo cierto es que se trata de un estilógrafo o rapidógrafo. Es decir, un instrumento de dibujo que funciona con tinta china o aceite.

La realidad es que ya se han agujereado demasiadas hojas y nunca se pudo borrar la tinta con el lado azul de la goma.

En tanto, la parte roja o rosa efectivamente borra el grafito de las superficies de papel normal; funciona al tener una fuerza de adhesión mayor al de las hojas al desprender pequeños pedazos adhieren el grafito a la superficie y la desprenden del papel


 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo