Home Ads

Mar del Plata recibió 290 mil turistas en la primera quincena de diciembre




A pesar de la incertidumbre que genera el contexto inédito de la pandemia del coronavirus, Mar del Plata se consolida como uno de los destinos más solicitados por los turistas en esta temporada: en la primera quincena de diciembre, recibió aproximadamente 290 mil visitantes.

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) que conduce Federico Scremin le confirmaron el dato a 0223, en base a los registros que constan sobre los distintos pedidos de ingreso al distrito que previamente deben tramitarse en forma obligatoria a través de la app Cuidar.

Claramente, una importante porción de ese caudal de turistas surge del fuerte impacto que tuvo para “La Feliz” el fin de semana extra largo, donde se constató el arribo de 125.235 personas y que permitió un ingreso económico, según las estimaciones oficiales, de 700 millones de pesos.

A estos registros, hay que sumar también la llegada de alrededor de 23 mil propietarios no residentes que hicieron su desembarco en forma paulatina a partir de noviembre, en la antesala del verano.

El flujo turístico que absorbió la ciudad en las primeras semanas de la temporada es significativo si se tienen en cuenta todos los interrogantes que abre la pandemia, aunque también pone de manifiesto la caída inevitable que hay en la actividad producto del Covid-19.

Si se traza una comparativa con el 2019, se puede observar, a primera vista, que General Pueyrredón estará varios niveles por debajo del movimiento que se registró a lo largo de diciembre pasado, que cerró con un total de 829.193 turistas, según los registros que había dado a conocer en su momento el Emtur.

Desde antes de la temporada, los operadores turísticos eran conscientes de que la actividad económica no sería la misma que la de los años tradicionales pero hay algunas voces en el sector que no dejan de ocultar su sorpresa por el escaso movimiento que se acusa.

Quizás, el caso más emblemático se da con los hoteles: las reservas para Navidad solamente llegaron al 15 por ciento y para Año Nuevo trepan al 40 por ciento mientras que para enero vuelven a estancarse en un 15 por ciento. "Estamos muy flojos con respecto a 2019; es menos de la mitad", graficaron a este medio desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

La hotelería es, sin lugar a dudas, uno de los sectores más castigados por la pandemia: hay que tener en cuenta que los establecimientos recién pudieron abrir sus puertas con el arranque de la temporada, después de sobrevivir nueve meses sin ningún tipo de ingreso.

De hecho, la situación económica es tan delicada que muchos hoteles, principalmente en categorías de una o dos estrellas, siguen cerrados en diciembre con la intención de poder abrir a principios del 2021.

Frente a este contexto, hoteleros y otros empresarios del turismo ya comenzaron a insistir al Gobierno nacional con el pedido de continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para evitar un quiebre más profundo de la industria.

Esta solicitud ya se formalizó al Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, en el marco de la visita que hizo este lunes a la ciudad después del lanzamiento del "Operativo de Sol a Sol", y se aguarda por prontas respuestas. "Sabemos que la temporada no va a alcanzar. Todo el turismo necesita ayuda", señalaron.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo