Home Ads

Con foco en la nocturnidad y la conciencia, Kicillof lanzó el inédito “Operativo de Sol a Sol”

 


El tradicional Operativo Sol cambió de nombre. El gobernador Axel Kicillof presentó este lunes en la plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales el inédito “Operativo de Sol a Sol”, un cambio estratégico que obedece a que el foco del dispositivo este año estará puesto en la seguridad, pero también en la salud y en los controles nocturnos durante la temporada, donde el gobierno cree que estará el mayor riesgo sanitario.

 

Acompañado en el escenario a metros de la Playa Bristol por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente Guillermo Montenegro, el gobernador puso en marcha oficialmente el operativo que este año abarcará a 41 municipios en donde se distribuirán alrededor de 12.000 efectivos policiales y el equipamiento de la fuerza.

 

Kicillof, al igual que el jefe comunal marplatense, hicieron fuerte hincapié en la responsabilidad de los turistas de cara a un verano inédito. “La pandemia no terminó. Necesitamos reforzar la conciencia de quienes se relajaron”, subrayó el mandatario bonaerense, quien abrió su discurso con un repaso de las acciones desplegadas por la Provincia de Buenos Aires para enfrentar a lo largo del año la pandemia de coronavirus y agradeció “el esfuerzo y el sacrificio” de los trabajadores de la seguridad y la salud.

 

El gobernador destacó que además del control diurno que se complementa cada verano, esta temporada se reforzarán las tareas de seguridad en la nocturnidad y advirtió que en las reuniones sociales en espacios cerrados es “donde mayor riesgo hay” de contagiarse, por lo que el Operativo Sol a Sol estará enfocado también en lo que ocurra por la noches en los espacios de esparcimiento de los destinos turísticos.

 

“Llegamos aquí después de un año marcado por la enfermedad, por la muerte y porque el coronavirus contagió a algunos pero a todos nos sumió en una situación de incertidumbre y en una sensación de fragilidad, la que tiene uno naturalmente ante lo desconocido”, dijo Kicillof.

 

El coronavirus, destacó, “todavía está muy lejos de haber sido vencido” y advirtió: “Muchas veces la política metió la cola en la distribución de recursos, pero si enfocábamos con esa mirada el Covid no hubiéramos tenido el equipamiento o las instalaciones en aquellos municipios con los que no comulgamos políticamente con sus intendentes, atestigua Guillermno Montenegro”.

 

El Operativo de Sol a Sol desplegará 11.800 efectivos no solo en los tradicionales destinos turísticos, sino en 41 municipios, otro de los cambios dispuestos a raíz de la pandemia. Mar del Plata contará con 900 efectivos policiales más durante el verano.

 

También habrá más patrulleros, motocicletas y equipamiento. Además el control de la seguridad en la costa incluirá dos nuevas tareas: el control del distanciamiento en las playas y la presencia del Sedronar para la prevención de los consumos problemáticos de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

 

Respecto al cambio de nombre del dispositivo de seguridad, Kicillof explicó que “no es una tarea que se tenga que desarrollar solo de día” ya que “vamos a tener el problema de la nocturnidad, con actividades de las que no estamos en contra pero que hoy son sumamente riesgoso”.

 

En esa línea, aclaró: “Prefiero ser antipático que ser irresponsable”. El operativo, señaló, “viene a reforzar el compromiso de la Provincia con el bienestar de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra provincia”.

 

El gobernador remarcó que si bien “cada vez está más cerca una solución científica” gracias a la vacuna, pero destacó que es necesario “reforzar la conciencia de los que se relajaron o se agotaron, a quienes entendemos pero hay que seguir cuidándose”.

 

“Les pedimos a los bonaerenses que nos den una malo, que colaboren. Las fiestas privadas, lo que ocurre adentros de las viviendas, es algo que no se puede controlar. Necesitamos esta comprensión porque de otra manera lo vamos a terminar lamentando colectivamente”, agregó Axel Kicillof,

 

Por último, el mandatario anticipó que “nos espera un verano donde queremos que los bonaerenses que vengan a disfrutar nuestra riqueza turística la pasen bien, se puedan relajar, se puedan dedicar un poco al esparcimiento y al descanso, pero para eso necesitamos hacerlo con responsabilidad”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo