¿Por qué solamente "La Bruja del 71" asistió al funeral de "Don Ramón"?


Miguel Valdés se ha encargado de que el recuerdo y legado de su abuelo Ramón Valdés, quien saltó a la fama con su personaje de "Don Ramón" en la aún exitosa serie "El Chavo del 8", creación de Roberto Gómez Bolaños que sigue acompañando a nuevas generaciones. Recientemente en sus redes sociales ha estado contestando a varias preguntas de los fans de su abuelo.

Miguel Valdés comentó que "humildad", sería la palabra correcta para describir a su abuelo Ramón Valdés. "Mi abuelo era una persona sumamente humilde, es decir, no buscaba la fama, no buscaba el prestigio, el hacía las cosas porque le gustaba, mi abuelo fue una persona que jamás buscó prominencia o mucha lana".

 

El nieto de Don Ramón mencionó que cuando él murió, solamente "La Bruja del 71" fue al funeral de su siempre amado "monchito". Uno de sus seguidores en redes sociales le comentó: 

"dicen que cuando Don Ramón falleció y lo estaban velando, la 'Bruja del 71' duró dos horas al lado del féretro".

A lo que Miguel Valdés respondió:

Totalmente cierto, Angelines Fernández fue la único miembro del elenco de 'El Chavo 8' que fue al velorio de mi abuelo y se la pasó muchísimo tiempo a su lado, le decía 'mi rorro, mi rorro', tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo (su muerte).

 

 ¿De qué murió Don Ramón? Su adicción al tabaco le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80´s. Alrededor de 1985 fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, sin embargo, ya era demasiado tarde, el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. 

Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

Pese a su enfermedad, Ramón Valdés siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a regresar a casa. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, Don Ramón falleció el 19 de agosto de 1988 a los 64 años de edad.

 

Su funeral fue igualmente modesto pero recordado. En su momento María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", comentó que no pudo asistir al funeral de su "papito" porque estaba de gira con su circo en Perú. 

"Chespirito" tampoco asistió cosa que, según él, le pesó mucho pues se encontraba en ese momento fuera de México.

La tumba de Don Ramón se encuentra en el cementerio Jardines del Ángel en la Ciudad de México. 

En su tumba se encuentra una placa que dice lo siguente: 

"gracias por tu magia que me hizo tanto reír, con tu sencillez, con tu gorrito desteñido, tu bondad, tu valor, por ser el papi más padre, por enseñarnos, por tus berrinches, por tu talento, no habrás pagado la renta en dinero, pero la pagaste con el mejor tesoro del mundo, la risa".


Publicar un comentario