Home Ads

MADARIAGA: ¿Cómo es el Plan Detectar que ayudaría a Madariaga y Pinamar a contener el virus?

 

 

Hay una herramienta que sería trascendental para frenar la curva de contagios en apenas 10 días. Aún su nombre no se ha mencionado en estas dos localidades y sólo Villa Gesell comenzó a implementarlo. Fue la alternativa que ayudó a Dolores hace dos meses a contener el avance del COVID-19. Se llama Plan Detectar y consiste en testeos masivos para estabilizar, contener y descender la curva de circulación viral.

  

El detectar es búsqueda activa para encontrar rápidamente a los contactos estrechos o convivientes de la persona infectada para interrumpir la cadena de contagios. En un ámbito como el de los barrios vulnerables, donde el distanciamiento social es difícil de cumplir por las condiciones de hacinamiento, lo que se busca es cortar el segundo ciclo de contagios, aislar a los infectados e interrumpir la expansión.

 

En Madariaga hay núcleos familiares completos que están aislados y todos, dentro de una misma vivienda han dado positivo de la enfermedad ante la imposibilidad de aislar al enfermo efectivamente por tener viviendas pequeñas. 


Por eso, los testeos se hacen entre quienes tienen apenas síntomas.

 

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo