MADARIAGA: La fase 4 buscará reducir al máximo la posibilidad de reuniones sociales

Por segunda vez la ciudad retrocede de fase y aún resta definir los alcances que esto tendrá para la movilidad y el horario comercial. Desde mediados de julio, el gobernador Axel Kicillof, le dio mayor autonomía a los intendentes para decidir o plantear retrocesos ante la aparición de un brote.

 

Si bien el decreto regulador de las fases indica que para “anclarse en la 4” hay que tener 10 nuevos casos en 14 días en una ciudad de hasta 100.000 habitantes y Madariaga no llega a ese parámetro porque tiene sólo 5 activos, la definición de dar un paso atrás tomada por el ejecutivo se corresponde con el control de los encuentros y reuniones tanto familiares como de amistades.

 

En intendente Esteban Santoro remarcó que la vida social de algunos de los afectados era activa y participaron de cenas o reuniones grupales antes de haber dado positivo. Allí, o pudieron haberse contagiado o podrían haber alcanzado a terceros con el virus.

 

Con cada nuevo positivo aumenta la cantidad de aislados y, si bien no lo informan oficialmente, el número debe superar los 70 ampliamente.

 

Pero la decisión de la fase 4 abrió un debate entre la comunidad: de un lado los que bregan por el avance de la “nueva normalidad” con aperturas comerciales y extensión horaria y aquellos que, inclusive, plantean topes en todo sentido, el retorno de la sirena marcándolos y una ínfima circulación en las calles.

 

Las autoridades notaron en las últimas semanas el incumplimiento del uso del barbijo en reiteradas oportunidades. Saben de comercios que permiten el acceso a más personas que las que figuran en protocolo y conocen de cenas y salidas grupales.

 

Sobre ese foco se trabajará mañana lunes en la reunión del Comité de Crisis que está planteada en el Palacio Municipal.

 

El debate del cuerpo también alcanzará a los gastronómicos –que están habilitados según el manual provincial para funcionar-, los gimnasios, las actividades deportivas al aire libre y los eventos culturales via streaming que sólo aparecen para desarrollarse en fase 5.


Publicar un comentario