Home Ads

MADARIAGA – ESTAFA MILLONARIA: “La plata está en el banco pero la siguen moviendo”

 


Central de Noticias Madariaga tuvo acceso a las últimas novedades en la causa que anticipamos hace dos días en donde un vecino fue víctima de phishing y le sustrajeron poco más de 1.000.000 de pesos de su cuenta del Banco Provincia.

 

Actualmente la investigación está dividida en dos etapas: la primera en rastrear el dinero, bloquear cuentas e intentar recuperarlos y la segunda consiste en un análisis técnico del teléfono celular de la víctima que fue por donde, se cree, lograron ingresarle a la cuenta.

 

En CNM Radio el periodista de este portal, Gastón Scigliano, había comparado el accionar de los ciberdelincuentes con “colocar agua en un colador de fideos”. Hoy uno de los investigadores fue más allá al hablar de la titánica tarea que llevan adelante.

  

Van en una Ferarri y nosotros en un Fitito. Hacen un desastre en minutos y nosotros precisamos 24 horas para bloquear cuentas de los bancos por donde vemos pasar el dinero.

 

Lo importante es que el dinero está aún bancarizado pero se divide, se diluye y viaja por decenas de cuentas bancarias. La gran mayoría de ellas son de otras víctimas que cayeron en estafas similares y, hasta que son bloqueadas sus cuentas, pueden ser usadas para transporte.

 

Cada informe de los giros llega a las horas y librar la orden para bloquear la cuenta demora 24 horas, en ese ínterin, los “puchos de dinero” se dispararon a hacia otras cuentas y siguen dividiéndose hasta que logren licuarlo y extraerlos por cajero electrónico; algo que aún no consiguieron.

 

No hay imputados y sólo se identificaron a titulares de cuentas por donde desfilaron los billetes.

 

No sabemos quién es víctima y quién es imputado en este momento. Sólo estamos enfocados en congelar cuentas y recuperar lo máximo posible

 

Por otro lado, la fuente consultada por CNM, explicó que en las próximas horas llegará un informe técnico encargado a la compañía Movistar para que informe si el celular de la víctima fue hackeado o si se detecta el phishing (robo de datos) en algunos de los mensajes recibidos.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo