Home Ads

La próxima semana las naftas aumentarán alrededor de un 7%

La petrolera estatal YPF presionó para lograr el descongelamiento y hubo consenso en el gobierno para aplicar el primer aumento del año a los combustibles desde la próxima semana; a más tardar el día viernes.

 

La suba tiene el visto bueno del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández, de los ministros de economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

 

Si bien la compañía pidió una variación cercana al 15%, sólo le otorgaron la mitad y girará en el orden del 7%.

 

El litro de nafta súper está a $ 53,47 en la ciudad de Buenos Aires y la premium se despacha a $ 61,69. En dólares, al tipo de cambio oficial, son menos de 70 centavos, uno de los valores más bajos de la región. “Está más barata la nafta que la leche”, defienden en casi todo el sector petrolero, como una señal del atraso de precios, Las compañías hablan de un aumento pendiente del 15%, pero asumen que eso no se podrá trasladar de inmediato. “Menos de la mitad”, explicaron funcionarios, lo que situaría el aumento en alrededor del 7%. Ese promedio suele tener distinta aplicación. En general, los combustibles “premium” suben más.

 

Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas.

 

Con la tarifas de luz y gas congeladas, será el primer movimiento de productos energéticos de esta gestión. En los mandatos de Cristina Fernández, los aumentos de combustibles eran una constante, en especial desde que se expropió y se estatizó.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo