Home Ads

MADARIAGA: Encendido debate en las redes después de anuncio de un caso sospechoso



Anoche se informó oficialmente de un hisopado a una joven para determinar si sufre de COVID-19 ya que presentaba síntomas febriles y dolor de garganta. Además de eso, lo que llevó a realizarle el análisis fue que había regresado de una región con circulación viral.

Con ese dato los usuarios de redes sociales comenzaron a preguntarse cómo había ingresado a la ciudad si existen controles en los accesos. Lo cierto es que el Decreto Presidencial restringe la circulación pero no la prohíbe. esto quiere decir que se le colocan trabas a la libre circulación. A esto se le suma que la chica que regresó a la ciudad puede poseer domicilio en Madariaga en su documento y si se movilizó con permiso de circulación no cometió absolutamente ninguna falta porque en el control de entrada a la ciudad sólo se toma temperatura y se puede exigir el DNI o permisos de circulación.

El Ministerio de Salud tiene un organigrama de ciudades o sectores del país considerados de circulación viral. Principalmente aparece marcado todo el sector AMBA (Capital Federal y conurbano), Chaco, Córdoba, sectores de Santa Fe, entre otros. Los datos del mapa de circulación se reparten en los protocolos y cuando una persona manifiesta un síntoma compatible con la enfermedad y dice haber estado en algunos de estos lugares o haber tenido contacto con alguien que haya estado debe ser hisopada.

De hecho, se dan frecuentemente las discusiones entre municipios y gobernaciones sobre la cantidad de casos. Cuando se detecta un positivo en laboratorio se lo carga por sistema por la dirección del documento. Por ejemplo, un mendocino da positivo en Buenos Aires y se lo imputan a Mendoza en un primer momento hasta que el Ministerio de Salud mendocino demuestre que no se contagió o no vive allí. A esto se le llama reasignación.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo