Home Ads

DENGUE: Con dos muertos en Córdoba, asciende a siete las víctimas fatales por dengue en el país

Con la muerte de dos personas mayores de 80 años en Córdoba, en total son siete las víctimas fatales por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, lo que encendió una alerta sobre el avance del dengue en el territorio nacional.

De acuerdo a medios cordobeses, las últimas personas fallecidas son un hombre de 87 años, que vivía en la localidad de Marull; y una mujer, de 83, oriunda de Balnearia. Córdoba, además, registra 526 casos confirmados de dengue, un incremento del 55% con respecto a los datos de hace una semana, de los cuales 453 son autóctonos y 73 importados.

La responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, afirmó que esta es "la primera vez" que registran "un antecedente de muerte, con diagnóstico de dengue," en la provincia.

"Estamos investigando las circunstancias que rodearon esos fallecimientos. Aparentemente, no cursaron un dengue hemorrágico y no tenían antecedentes de haber sido infectados con el virus en una ocasión previa. También debemos analizar, con un comité clínico, si tenían enfermedades crónicas o alguna comorbilidad", agregó la especialista.

Mientras tanto, comenzó el monitoreo aédico de marzo en 600 hogares de 30 barrios de la capital cordobesa, con el objetivo de medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de dengue, chikungunya y zika.

Las víctimas fatales:

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, tres eran las víctimas fatales por el virus hasta el pasado 3 de marzo: se trataba de un hombre de 74 años, sin antecedente de viaje, y una mujer de 70 años que había estado en Paraguay, ambos de la provincia de Buenos Aires; y una joven de 24 años, embarazada de 12 semanas, de Misiones.

En los últimos 15 días, la cifra ascendió a siete. Además de los fallecidos en Córdoba, murió el pasado sábado un hombre de 82 años de Rosario, que no tenía antecedentes de viajes, por lo que se trató de un caso autóctono; y un adolescente de 14 años murió el pasado lunes en Eldorado, Misiones.
seguros

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo