Home Ads

Planeaba una masacre escolar y se lo contó a ChatGPT: el FBI intervino y su casa fue allanada en Quilmes

La Justicia allanó la casa de un adolescente de 15 años en Quilmes después de que una alerta del FBI diera origen a una investigación por un presunto plan para r ealizar un ataque en su colegio y matar a sus compañeros . El caso quedó al descubierto a partir de mensajes en los que el joven hablaba sobre la preparación del ataque, entre ellos conversaciones que mantuvo con ChatGPT .

La investigación comenzó el 19 de agosto , cuando el Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina advirtió a las autoridades locales sobre un usuario vinculado con mensajes relacionados con un posible ataque escolar .

De acuerdo con la información incorporada a la causa, el adolescente había considerado llevar adelante el ataque en 2027 , aunque también evaluaba la posibilidad de adelantarlo . En sus conversaciones, además, hacía referencia a la intención de conseguir determinada vestimenta y distintos materiales que utilizaría para concretar el plan.

Según informó Zona Sur Diario , en el caso intervino la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, quienes desplegaron tareas digitales, trabajo de campo y técnicas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) para identificar al sospechoso.

A partir de las pruebas reunidas durante la investigación, la causa quedó en manos de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Quilmes , a cargo del fiscal Walter Bruno. Con la autorización del Juzgado de Garantías del Joven N°1 , encabezado por la jueza Miriam Susana Alcolcel, los investigadores avanzaron con el allanamiento de la vivienda.

Durante el procedimiento, los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) encontraron y secuestraron dos celulares, dos pares de guantes tácticos, un gorro tipo piluso camuflado, un pasamontañas con una calavera, otro pasamontañas camuflado y gafas negras de protección táctica .

Pese a los elementos encontrados, no había armas de fuego ni municiones en la casa . Ahora, los investigadores deberán analizar los teléfonos y el resto de los elementos secuestrados para determinar si existe más información relacionada con el supuesto ataque y cómo avanzaba el adolescente con la planificación .

El joven y sus padres fueron citados para presentarse ante la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil , mientras continúa la investigación. La causa fue caratulada como “intimidación pública” y la Justicia continuará con el análisis del material digital obtenido durante la investigación.


Fuente: TN


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo