
Tras igualar 0-0 en los 90 minutos, River le ganó 4-2 en los penales a Peñarol y Marcelo Gallardo empezó con una pequeña sonrisa su cumpleaños número 50 . No brilló el equipo ni mucho menos, pero festejó por un penal atajado de Santiago Beltrán a Ignacio Alegre y por el último disparo de Ian Subiabre , el juvenil que entró en el segundo tiempo y fue la figura del duelo.
Las conclusiones son, al fin y al cabo, lo más interesante de los amistosos previos al inicio de una temporada. Importa menos el resultado que las sensaciones con las que se queda el entrenador. Y Marcelo Gallardo tiene cosas con las que ilusionarse para revertir el pésimo 2025 y varias para seguir mejorando . Porque al River 2026 de los duelos ante Millonarios y Peñarol le siguió faltando fútbol .
Tal vez para este 2026 ocurra algo impensado: que Gallardo apele a una vieja y eficiente receta del mejor Carlos Bianchi que brilló en Boca . Sucede que, para jugar contra Peñarol, el Muñeco plantó un triple 5 con Kevin Castaño y Fausto Vera a los costados del debutante Aníbal Moreno . El Virrey supo escribir una historia gloriosa apostando por tres mediocampistas defensivos para dejar volar a Juan Román Riquelme, Marcelo Delgado , Martín Palermo , Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto , entre muchos. Así, se convirtieron en leyendas -o muy queridos- futbolistas como Diego Cagna , José Basualdo , Mauricio Serna , Sebastián Battaglia , Cristian Traverso , Javier Villarreal , Gustavo Pinto y Raúl Cascini . ¿Cómo le fue al River de los volantes? Está claro que un partido no puede alcanzar para concluir demasiado, pero fue positiva la actitud (más allá de que se abusó de las faltas) y muy evidente la falta de circuito de juego.
Jugar con tres volantes centrales te vuelve un equipo más sólido en defensa y más intenso a la hora de recuperar la pelota . La presión acaso fue lo mejor de River en Maldonado. Tanto Moreno como Vera disputaron mucho la pelota y mostraron que no le huyen al roce. Al los duros cruces se sumaron Lucas Martínez Quarta , Gonzalo Montiel y Lautaro Rivero para que River sea un equipo con presencia, tal como le gusta al Muñeco.
Lo que sigue en deuda es el fútbol, las sociedades en ataque, las situaciones de gol . Es verdad que el campo de juego estaba en un estado lamentable. ¿Cuántas semanas hace que se sabía que se iba a jugar este partido? El mal estado del piso es, además, peligroso para las lesiones. Por algo Abel Hernández salió con un esguince de rodilla a los 10 minutos de la etapa inicial.
La faltaron sociedades a River. Los de mejor pie, Juanfer Quintero y Facundo Colidio, jugaron de extremo y casi nunca se juntaron. La inclusión de tres volantes de corte hace que sea indispensable el avance de los laterales. Y ahí Matías Viña se destacó por sobre Montiel. El lateral izquierdo uruguayo tiene un enorme despliegue físico y le gusta además pisar el área. Todo lo contrario a Marcos Acuña, que juega más parado para soltar pases y centros con su buena pierna zurda. Tendrá competencia el Huevo este año y deberá trabajar extra si se quiere ganar un lugar en el equipo para mantener vivo el sueño de ir al Mundial de mitad de año. Viña tuvo la más clara del primer tiempo: recibió de Juanfer y erró por centímetros la definición.
En el complemento, Gallardo cambió a los tres atacantes y a los dos volantes interiores. Y Tomás Galván -mediocampista por izquierda- e Ian Subiabre -extremo por la misma banda- volvieron a ser los más destacados. Subiabre fue el mejor contra Millonarios y repitió anoche en Maldonado. El chico de 19 años pide más minutos en cancha. Lo que no se entiende es porque tanta insistencia de Gallardo en contratar a Gianluca Prestianni, Maher Carrizo o Santino Andino cuando tiene en nivel ascendente al nacido en Comodoro Rivadavia.
Las situaciones más peligrosas de River en la etapa final llegaron desde los pies de Subiabre. Le faltó fineza para definir. Maximiliano Salas reemplazó a un muy flojo Driussi, pero el ex Racing también estuvo desconectado y errático.
Pasó entonces el último partido de River en la pretemporada y a Gallardo le quedará una semana para ajustar detalles previo al debut contra Barracas Central en el estadio Claudio Tapia. Se percibe una energía renovada en el equipo, un deseo de superación tras el lamentable 2025. También dejaron buenas sensaciones los refuerzos Viña, Moreno y Vera, que vienen de jugar en el competitivo Brasileirao. Pero el fútbol, en definitiva lo más importante, sigue estando ausente en el elenco de Núñez.
🎩 Orgullo de nuestro fútbol formativo, campeón del mundo y amor por el Manto Sagrado. 🎂 ¡Feliz cumpleaños, Enzo! 🤍❤️🤍 pic.twitter.com/qn5CSHJa9K
¡HOY JUEGA RIVER! ⚪🔴⚪ pic.twitter.com/vnQDDc8NSW
Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Matías Viña; Kevin Castaño, Anibal Moreno, Giuliano Galoppo o Santiago Lencina; Juanfer Quintero; Sebastián Driussi y Facundo Colidio. DT: Marcelo Gallardo.
El partido entre Peñarol y River Plate tendrá lugar el sábado 17 de enero de 2026, con inicio previsto para las 22.15, y se jugará en el Estadio Domingo Burgueño Miguel. Este duelo será transmitido a través de Disney+ Premium.
El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo afrontará su segundo compromiso de 2026 tras vencer por 1-0 a Millonarios de Colombia con un gol de penal de Gonzalo Montiel el pasado domingo. Por su parte, Peñarol llega tras un amistoso informal ante Independiente, donde el equipo argentino ganó por 2-1 en dos tiempos de 25 minutos disputados en el estadio Campeón del Siglo a puertas cerradas.
La cita marca un nuevo cruce entre los equipos tras su último enfrentamiento oficial el 29 de marzo de 2016, ocasión en la que Peñarol goleó por 4-1 en la inauguración del Campeón del Siglo. Aquella tarde, anotaron Diego Forlán, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios; el tanto de River lo convirtió Nacho Fernández.
Fuente:
Clarín
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes