Home Ads

Los dos secretos con los que Argentina se subió al podio del Mundial del Helado


Home Ads

Asado, vino y también helado. Argentina se posiciona en el mundo por sus productos estrella y, también, por la calidad de sus cremas heladas, una tradición que viene de la inmigración italiana y que ahora se refleja en el excelente resultado que obtuvo en el último Mundial, que se hizo esta semana en Rimini, Italia: tercer puesto en un peleadísimo podio .

El equipo nacional, creado en conjunto por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, compitió con 11 países de los cinco continentes en la exigente Gelato World Cup , en la que tuvieron que sumar puntos en ocho competencias distintas.

Singapur obtuvo el primer puesto y Francia el segundo, con diferencias mínimas de puntuación respecto de Argentina, último campeón americano , que repitió equipo con los profesionales Diego Calculli, Diego Colaneri, y Sergio Federico Mercado, liderados por el capitán y maestro heladero Eduardo Zacaria. De 15.000 puntos totales entre el primero y el tercero hubo solo 300 de diferencia.Y con el segundo menos de 200.

La delegación argentina presentó siete elaboraciones y una escultura de chocolate bajo la temática de “Jardín de mariposas” inspiradas en la naturaleza. Y la que empujó el resultado final fue la más difícil, la torta helada, que obtuvo puntuación perfecta . Los heladeros explicaron que su dificultad se debe a que tienen que delinear capas bien marcadas de distintas elaboraciones que combinen a la perfección y, en el momento del corte, la torta mostró en el centro una mariposa.

Se realizó primero una base de bizcocho de lima con crocante de lima pistacho; una primera capa externa de semifrío de cítricos y cedrón, decorada por fuera con gelatina de frambuesa, gelatina de maracuyá, gelatina de pistacho y gelatina de vigna e hibiscus. En su interior, una capa de bizcocho de lima, seguida de otra capa de helado de yogurt de vainilla y, en su centro, una mariposa compuesta por sorbet de vigna frambuesa y yuzu, gelatina de maracuyá, gelatina de pistacho y gelatina de casis.

También obtuvieron una muy buena puntuación en en el helado salado o “gastronómico” , donde llevaron una propuesta sofisticada: tartaleta de queso con chutney de tomate, espuma de bagna cauda, hoja de alcaparras, polvo de ají y lima; sorbete de tomate con masa brioche de albahaca; pan de especias con flan de ave, glaseado de demiglace y paté de pollo; y una farsa de pescado con gel de lima, beurre blanc de verjus y tuille de parmesano.

En las restantes competencias, estas fueron las presentaciones que desarrollaron los heladeros argentinos:


Fuente: Clarín


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo