Home Ads Home Ads

Milei evalúa suspender su viaje a Tucumán tras la escasa convocatoria de gobernadores


Home Ads

 


El presidente Javier Milei analiza cancelar su viaje a Tucumán previsto para esta noche, en el marco de la vigilia por el 9 de Julio, tras el vacío político generado por la ausencia de la mayoría de los gobernadores. Desde la Casa Rosada alegaron condiciones climáticas como motivo de la posible suspensión: “No estaba garantizado el regreso”, explicaron fuentes oficiales, en relación con la intensa niebla que afecta a varias regiones del país.


El mandatario planeaba viajar junto a gran parte de su gabinete (excepto la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una relación distante desde fines de 2023), para participar del acto oficial por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, y retornar en la madrugada a la Ciudad de Buenos Aires.


Sin embargo, la baja adhesión de los gobernadores marcó el tono político de la jornada: solo tres mandatarios confirmaron su presencia —el anfitrión Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el jujeño Carlos Sadir— junto a las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, respectivamente.


La convocatoria oficial se realizó por correo electrónico, y no tuvo mayor respuesta. Desde los gobiernos provinciales evitaron confrontar abiertamente con Nación y atribuyeron su ausencia a cuestiones de agenda, aunque la señal política fue clara: el año pasado participaron 18 gobernadores en el mismo acto.


Este nuevo cortocircuito entre Nación y provincias llega en medio de una fuerte disputa por el reparto de fondos. La semana pasada, los 24 gobernadores respaldaron dos proyectos de ley: uno para la restitución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otro para modificar el impuesto a los combustibles, iniciativas que podrían comenzar a debatirse este jueves en el Senado de la Nación, pese al rechazo del oficialismo.


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo