Con un comunicado el municipio de Maipú confirmó los resultados positivos para Hantavirus que llevaron a la muerte de una joven semanas atrás. La menor que residía habitualmente en la localidad de Santo Domingo, "se ha confirmado que la causa fue una infección por Hantavirus, una enfermedad de denuncia obligatoria asociada a la exposición a ciertos roedores silvestres infectados", dice el escrito.
Desde el primer momento, la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio de Maipú ha trabajado de manera conjunta y continua bajo las normativas establecidas por la Región Sanitaria VIII, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se ha colaborado con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Guido, dado que la menor y su familia tienen domicilio en esa localidad y residían allí de manera transitoria. Se ha brindado acompañamiento y apoyo a la familia, así como a la comunidad educativa, con quienes se realizaron reuniones informativas para intercambiar datos relevantes sobre la situación.
Medidas sanitarias y situación actual
Este mismo día, personal especializado de la Dirección de Zoonosis llevó a cabo una inspección en puntos estratégicos de Santo Domingo. En los próximos días se emitirá un informe con las conclusiones, el cual servirá de base para determinar las próximas medidas sanitarias. Una vez disponible, esta información será comunicada públicamente.
Hasta el momento, no se han registrado ni notificado otros casos sospechosos en Maipú. Sin embargo, se está trabajando en coordinación con las Regiones Sanitarias de municipios vecinos para evaluar la posible relación del contagio con un foco de infección fuera del partido de Maipú.
Recomendaciones a la comunidad
Se recomienda a la población que, ante la presencia de síntomas como:
✅ Cefalea (dolor de cabeza)
✅ Dolores musculares
✅ Fiebre y decaimiento general
✅ Tos y/o dificultad para respirar
📌 No se automediquen y consulten de inmediato a un profesional de la salud para recibir la asistencia e información correspondiente.
La prevención y el cuidado conjunto son fundamentales para evitar la propagación del Hantavirus. Seguiremos informando a la comunidad sobre cualquier novedad relevante.




Redes