Home Ads Home Ads

Gral. Pirán: condenaron a prisión perpetua al femicida “tiktoker”


Juan Domingo Marquestau, conocido como el “femicida tiktoker” por grabar videos desde la cárcel, recibió la máxima pena posible por el Código Penal argentino, luego de que los jueces Gistavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Leonardo Celsi lo hallaran culpable por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía.

 

Familiares y amigos de Nicole Peña se acercaron a Tribunales para escuchar la sentencia, para escuchar a los jueces decir “prisión perpetua” al “femicida tiktoker”. También estuvieron presentes agrupaciones sociales y referentes en la lucha contra la  violencia de género, como Marta Montero, la madre de Lucía Pérez. Para muchos, ser testigos de la sentencia, de que se haga justicia, fue una manera de recordar a Nicole Peña, de honrarla.

 

Marquestau hizo uso de su derecho de no estar presente en Tribunales y siguió la lectura de la sentencia por video conferencia desde la cárcel. En la sala estaba el fiscal que llevó la causa desde el inicio, Ramiro Anchou, el defensor oficial del imputado y la familia de la víctima. Nadie estuvo del lado del hombre condenado por femicidio a prisión perpetua.

 

Durante la lectura de la sentencia la sala estuvo en absoluto silencio, familia y amigos de Nicole seguían cada palabra con impaciencia y esperanza. Una vez que el el juez Gustavo Fissore dijo que Marquestau era culpable del femicidio, el silencio se rompió en llantos espontáneos que encerraban dolor, alivio y amor por la joven que fue asesinada.

 

Nicole Peña (29) se encontraba desaparecida desde el 23 de diciembre de 2021, cuando salió de su casa de General Pirán en su bicicleta playera y al no tener noticias de ella desde entonces, su familia había radicado una denuncia por averiguación de paradero.

 

El domingo 26, la expareja de Peña, Juan Domingo Marquestau había confesado el crimen a la policía de Pirán, por lo que inmediatamente quedó aprehendido y a disposición del fiscal Ramiro Anchou. Con esa información, y otros indicios, el fiscal solicitó al juez de Garantías Daniel de Marco la orden para allanar el campo la Providencia, una zona rural donde trabajaba el hombre.

 

El cuerpo de Peña fue hallado en el aljibe de ese campo: se encontraba semidesnudo, atado de pies y manos. También se encontró la bicicleta playera y otros elementos personales, que serían de la víctimas y que ahora son materia de análisis.

 


Femicida tiktoker

 

Tiempo atrás y a pesar de estar imputado por un crimen aberrante, Marquestau contaba con un celular desde donde subía contenido en la red social TikTok desde su perfil @juanmarquestau.

 

En los videos se lo podía ver con una boina y en muchos, el femicida saludaba a las mujeres que lo seguían en la red social y que se hacen “amigas” de él a través del celular. Además, bailaba desde la celda o mostraba momentos de su día a día en la cárcel.

 

Los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, al enterarse de la situación, enviaron un oficio al director de la Unidad Penal para que tomara cartas en el asunto y que, al menos por vía administrativa, le retuvieran el celular a Marquestau.

 

Finalmente a Marquestau le quitaron su celular por no seguir con los protocolos vigentes, ya que su uso tiene como objetivo “facilitarle a la población privada de la libertad el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural y el acceso a información relativa a su situación procesal“. La implementación de este protocolo, explica el texto, “debe llevarse adelante con criterios de razonabilidad”.

 

El protocolo prohíbe usar el celular en pabellones, pasillos, espacios educativos, laborales y cualquier ámbito que no sea de alojamiento. Pautas que Marquestau violó en más de un video en su TikTok.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo