MADARIAGA: Desborde de efluentes cloacales llevó a cortar la Autovía 11



Esta madrugada estuvo cerrada al tránsito la Autovía 11 a la altura del kilómetro 393 y a metros de la Rotonda de Acceso a Pinamar por el desborde de efluentes cloacales productos de las lluvias del fin de semana, la falta de una plata de tratamiento y el accionar reiterado de volcarlos hacia Madariaga en caso de verse colmada la capacidad de los reservorios que posee la localidad balnearia.

 

Personal de AUBASA informó acerca del evento a las 5:00 de la mañana y las tareas de limpieza se desarrollaron hasta pasadas las 6. No es la primera vez que ocurre ya que hace 10 años, un 24 de enero de 2014, después de una intensa lluvia ocurrió un evento similar que llevó al cierre del paso de los rodados.

 

Si bien Pinamar recibió el visto bueno en marzo de 2023 para construir su planta de tratamiento y se lanzó una licitación cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de $3.011.258.454,80 nunca hubo mayores avances o novedades.

 

Las denuncias de Madariaga en este sentido fueron varias. Al no haber una solución planteada por el hombre se busca algo “más natural” en donde los efluentes quedan en piletones de arena entre médanos que en verano reciben más líquidos por la llegada de turistas a los que se les sumó el agua de la lluvia.

 

Todo eso tiene zanjas hacia la Ruta 11 y un paso por debajo de la misma hacia Madariaga.

 

Esta Mañana el intendente Esteban Santoro se comunicó con su par de Pinamar Juan Ibarguren para buscar una solución a una queja que supera los 20 años. El sistema de efluentes es manejado por la CALP en Pinamar y hay quejas por las situaciones irregulares que llevan a estos líquidos a la vera de la ruta.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo