Home Ads

Israel en guerra por la ofensiva del Hamás que dejó muertos y secuestrados

 


Hamas lanzó este sábado el mayor ataque contra Israel en años, en un ataque sorpresivo que combinó el disparo de miles de cohetes desde la Franja de Gaza y la infiltración de decenas de hombres armados a territorio israelí.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó una reunión de emergencia de los responsables de seguridad y lanzó un mensaje a la nación desde sus redes sociales. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el dirigente. “El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.

 

Las tropas israelíes combaten a los milicianos en las calles de varias ciudades del sur del país y los medios locales hablan de más de 100 muertos y 900 heridos.

 

Pasaron horas hasta que el premier Benjamín Netanyahu salió a hablarle a su pueblo y la situación no está controlada aún. Decenas de terroristas cruzaron la frontera y eso no es posible controlarlo con bombardeos áereos. La calma tomará días y nadie se aventura a decir cuánto demorará. Esa incertidumbre también es una novedad en décadas. Usualmente, ante cada escalada de misiles lanzados desde Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlaban en horas o días la situación. Esta vez es distinto, hay docenas de terroristas infiltrados en territorio israelí, metidos en casas israelíes.

 

Los socios árabes tampoco advirtieron lo que sucedía y en los últimos días el clima era absolutamente distinto. La posibilidad de un mega acuerdo con Arabia Saudita que se pensaba iba a sumarse a los Acuerdos de Abraham, los pactos de normalización con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, eran una esperanza que repetían de viva voz.

 


En Rabat, tanto desde el ministerio de Relaciones Exteriores como un influyente asesor del rey Mohammed VI, André Azoulay, aseguraron el último viernes a Infobae en una gira organizada por Fuente Latina que la posibilidad de paz entre israelíes y palestinos estaba cada vez más cerca. Hablaban de “hoja de ruta seria”, de “pasos firmes”, de “oportunidad histórica”, de “momentum”… Y la operación de Hamas le explotó en la cara a Israel, pero también a ellos.

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo