Home Ads Home Ads

Alerta Sanitaria en la Provincia de Buenos Aires por brotes de triquinosis



El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha emitido una alerta epidemiológica debido a la detección de casos sospechosos de triquinosis en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.

Los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la provincia han tomado esta medida después de identificar 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis, una enfermedad parasitaria.

Los casos están relacionados con el consumo de panceta y chorizo seco provenientes de la fábrica de chacinados "Don Andrés" en el partido de Salliqueló. Las muestras de estos productos han dado positivo en los análisis para la presencia del parásito Trichinella spiralis, causante de la triquinosis. Hasta el momento, se ha informado de 29 personas expuestas, de las cuales 15 han presentado síntomas de la enfermedad.

Se ha confirmado que los productos contaminados fueron distribuidos en varios municipios, incluyendo Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puán, Rivadavia y Adolfo Alsina.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta tanto a seres humanos como a animales domésticos y silvestres. Se transmite a través de la ingestión de carne cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas musculares viables del parásito Trichinella. Los síntomas incluyen fiebre, edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral y/o diarrea, eosinofilia y enzimas musculares elevadas.

La provincia de Buenos Aires ha experimentado brotes de triquinosis en períodos de bajas temperaturas, especialmente entre los meses de julio y octubre. 

Se considera caso sospechoso de triquinosis a cualquier persona que haya ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y sus derivados hasta 45 días antes de la aparición de los síntomas, y que presente fiebre junto con uno o más de los síntomas mencionados.

Se insta a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica si experimentan síntomas compatibles con la triquinosis después de haber consumido carne cruda o mal cocida. La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo