Home Ads Home Ads

MALA PRAXIS: La Justicia inhabilitó al cirujano que operó a Silvina Luna, para ejercer la medicina



El cirujano Aníbal Lotocki, el cirujano que operó a Silvina Luna, internada desde hace un mes, fue inhabilitado por la Justicia para ejercer la medicina. Se trata de una medida cautelar hasta que se resuelva de forma definitiva la situación.

El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

“Encontrándose entonces comprometido un interés cuya protección y tutela no admite demora, como es la salud pública, la falta de tratamiento inmediato del agravio introducido por la recurrente es susceptible de generar un perjuicio de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior. Este es, precisamente, el factor que impone la consideración de la cuestión por esta Sala de modo previo al dictado de la decisión sobre el fondo del asunto, de forma tal que el agravio introducido por la querella, el cual encuentra fundamento en un peligro en la demora, no se torne abstracto”, sostuvieron los camaristas Héctor Magariños y Pablo Jantus en el citado fallo.



En febrero del año pasado, el médico había sido condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves, donde las víctimas fueron Silvina Luna, Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Como la sentencia condenatoria no está firme, todavía podía ejercer la práctica médica. Mientras el médico, de 53 años, sigue con su derrotero judicial, las víctimas viven un calvario. Como Luna, que sufre un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal.

Sosa interpuso un recurso ante Casación donde impugnó que se le haya denegado la inhabilitación provisoria de Lotocki para continuar ejerciendo la medicina “por no haber adquirido firmeza la sentencia condenatoria”. Por la “naturaleza cautelar del agravaio”, los camaristas decidieron darle tratamiento de modo previo al dictado de la decisión sobre la cuestión de fondo”, según se explicó en el citado fallo del tribunal de alzada.



Previo dictar el fallo, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional le corrió vista a las partes.

Ayer se conoció la opinión del fiscal Sandro Abraldes. El representante del Ministerio Público había consideró que correspondía que se ordene la inhabilitación de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio “en el ámbito de la estética y la cosmética”.

“No es para asegurar los fines de este proceso penal ni adelantar el cumplimiento de la pena impuesta, sino evitar que los actuales pacientes del acusado se vean sorprendidos en su buena fe, mientras que las distintas instancias judiciales se abocan al tratamiento de la resolución definitiva del asunto”, sostuvo el fiscal Abraldes en su dictamen, según público el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.



Ayer, el abogado Fernando Burlando, que representa a Luna, dio a conocer el último parte médico de la actriz, internada desde el 13 de junio pasado en el Hospital Italiano.

“Buenos Aires, 12 de julio de 2023. La paciente Silvina Luna continúa internada en el servicio de terapia intensiva. Se encuentra lúcida y con signos vitales estables. Actualmente, mantiene el tratamiento de diálisis tres veces por semana, alimentación vía oral y un plan de rehabilitación muscular. Debido a que su evolución es favorable, se planifica el pase a la sala de internación general en los próximos días, donde se le brindarán los cuidados necesarios”, según la publicación que hizo Burlando en Instagram.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo