Home Ads Home Ads

Identificaron a un héroe de Malvinas que escapó sin avisarle a su familia y fue a la guerra

 


Otro soldado argentino caído durante la Guerra de Malvinas fue identificado este viernes en el cementerio de Darwin. Se trata de Jorge Eduardo López quien cayó en combate el 10 de Mayo de 1982.

 

El joven que por entonces tenía 19 años se había presentado de manera voluntaria en la Prefectura Naval Argentina para participar de la defensa de la soberanía en las Islas. Con él ya son 121 los combatientes y héroes argentinos que han sido identificados en el marco del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) que el Ministerio de Justicia y DDHH lleva adelante desde el año 2012.

 

Cuando a pedido de un grupo de madres, familiares, y excombatientes, la entonces presidenta, Cristina Kirchner, requirió la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para llevar a cabo la difícil tarea de identificar a todos los héroes nacionales que descansaban en el cementerio de las Islas Malvinas, bajo la leyenda “NN Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

 

Soldado argentino, la historia de Jorge Eduardo López

 

López tomó una decisión que marcaría su vida y la de su familia para siempre. Se presentó de manera voluntaria en la Prefectura sin la aprobación de sus padres, quienes no llegaron a despedirlo y no sabían que había ido las islas.

 

Él les dijo que viajaría a Puerto Belgrano, pero se embarcó en el Buque Islas de Los Estados, de cuyos 25 tripulantes solo 2 sobrevivieron. El objetivo del buque era llevar víveres y suministros al regimiento N°5, aislado y ya sin provisiones en el puerto Yapeyú.

 

El buque fue embestido por artillería inglesa mientras navegaba por el estrecho de San Carlos. Transportaba armamento, provisiones y combustible, con lo cual se hizo particularmente difícil la supervivencia para la mayoría de sus tripulantes.

 

“Gracias a la colaboración de su hermana Claudia, quien aportó su ADN, en el día de hoy logramos notificarla de la identificación de su hermano en el Cementerio Argentino de Darwin, donde sus restos descansan en paz”, aseguraron desde el Equipo Argentino de Antropología Forense

 

“El Estado Nacional notificó este viernes por la mañana a Claudia López, hermana del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, caído en las Islas Malvinas el 10 de Mayo de 1982 la identificación de su cuerpo en la tumba D.A.4.3 del cementerio de Darwin”, indica el documento oficial.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo