Home Ads Home Ads

Encontraron muerto a un nene de 12 años: Tenía hematomas y signos de haber sido abusado



La muerte de un chico de 12 años causó conmoción este fin de semana en la localidad bonaerense de San Francisco Solano. De acuerdo a las primeras informaciones, el menor presentaba múltiples hematomas y signos de haber sido abusado sexualmente.

El entorno de la víctima quedó bajo sospecha después de que se conociera el informe médico de los profesionales que lo atendieron en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Doctor Eduardo Oller, donde había sido trasladado por su madre y un vecino.

Según indicó una fuente cercana a la causa a Crónica, al llegar a la guardia la mujer explicó que su hijo había sufrido una descompensación en su casa. Los médicos intentaron reanimarlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar (R.C.P.), pero todos los esfuerzos fueron inútiles.

Tras la muerte del chico, los peritos de la delegación local de la Policía Científica que revisaron el cuerpo constataron la primera impresión de los pediatras: la víctima presentaba múltiples hematomas y traumatismos, y a su vez signos de haber sido abusado sexualmente.

Con todas las hipótesis abiertas, familiares y el entorno cercano del nene fallecido también serán investigados por la Unidad Funcional N° 2 de San Franciso Solano, a cargo del caso. En principio, el expediente fue caratulado como “Averiguación de causales de muerte”.

Maltrato infantil

Físico. Son acciones intencionales que provocan daños visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico. Son actitudes de los padres o tutores que despiertan en el niño sentimientos de humillación o descalificación.

Por negligencia. El no hacer, el dejar pasar y la desprotección del niño es otra forma de maltrato, al no considerar sus necesidades básicas.

Abuso sexual. El ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, con el fin de la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otras formas. Por ejemplo, hacer testigos a los niños de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

¿Dónde denunciar?

La línea 144 está destinada a la atención gratuita de personas víctimas de violencia. Además, la ciudad tiene un Programa de Asistencia al Maltrato Infantil, que realiza admisiones sin turno previo en CIM Elvira Rawson (Jerónimo Salguero 765) de lunes a viernes de 8 a 15. O bien llamando al 4867-0163.

También funciona el Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) Feliciana Manuela, que está en Malabia 2139. Funciona de lunes a viernes de 8.30 a 14, con la atención telefónica en el 7507-1570.

Según datos de UNICEF, en Argentina los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo